°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mueren 31 palestinos tras ataque en Gaza; se dirigían a centro de ayuda

Los expertos han advertido que el territorio está en riesgo de hambruna total si no se lleva más ayuda.
Los expertos han advertido que el territorio está en riesgo de hambruna total si no se lleva más ayuda. Foto Afp
Foto autor
Ap
01 de junio de 2025 11:32

Rafah. Al menos 31 personas murieron baleadas y decenas resultaron heridas el domingo cuando se dirigían a recibir alimentos en la Franja de Gaza, según funcionarios de salud y varios testigos. Los testigos dijeron que las fuerzas israelíes dispararon contra la multitud a alrededor de un kilómetro del centro de ayuda administrado por una fundación respaldada por Israel.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que realizó una investigación preliminar y que sus fuerzas no dispararon contra civiles.

Emitió un breve comunicado diciendo que "actualmente no tiene conocimiento de lesiones causadas por el fuego (militar israelí) dentro del sitio de distribución de Ayuda Humanitaria. El asunto aún está bajo revisión".

La fundación dijo en un comunicado que entregó ayuda "sin incidentes" el domingo temprano y ha negado informes previos de caos y disparos alrededor de sus recintos, que se encuentran en zonas bajo control militar israelí donde el acceso independiente es limitado.

“La distribución de la ayuda se ha convertido en una trampa mortal”, expresó en un comunicado Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

La distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza ha sido caótica, y múltiples testigos han dicho que las tropas israelíes dispararon contra las multitudes cerca de los lugares de entrega. Previo al domingo, 17 personas murieron tratando de llegar a los centros de ayuda, según Zaher al-Waheidi, director del departamento de registros del ministerio de Salud.

La fundación dice que los contratistas de seguridad privados que custodian sus recintos no dispararon contra las multitudes, mientras que el Ejército israelí ha reconocido haber hecho disparos de advertencia en ocasiones anteriores.

La fundación dijo en un comunicado que distribuyó 16 camiones de ayuda el domingo temprano "sin incidentes", y rechazó lo que llamó "reportes falsos sobre muertes, lesiones masivas y caos".

Miles de personas se dirigieron hacia el centro de distribución horas antes del amanecer. Cuando se dirigían al lugar, las fuerzas israelíes ordenaron a la gente que se dispersara y regresara más tarde, según testigos. Cuando la multitud llegó a la rotonda de la Bandera, aproximadamente a un kilómetro de distancia, en torno a las 3 de la madrugada, las fuerzas israelíes abrieron fuego, dijeron los testigos.

"Hubo fuego desde todas las direcciones, desde buques de guerra navales, tanques y drones", dijo Amr Abu Teiba, quien estaba en la multitud.

La mayoría de las víctimas fueron baleadas "en la parte superior de sus cuerpos, incluyendo la cabeza, el cuello y el pecho", dijo el doctor Marwan al-Hams, un funcionario del Ministerio de Salud en el Hospital Nasser, donde muchos de los heridos fueron trasladados después de ser llevados inicialmente a un hospital de campaña administrado por la Cruz Roja.

Funcionarios en el hospital de campaña dijeron que al menos 21 personas murieron y otras 175 resultaron heridas, sin aclarar quién abrió fuego contra ellas. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas. El Ministerio de Salud proporcionó el mismo saldo en un principio y luego lo actualizó.

Israel y Estados Unidos dicen que el nuevo sistema pretende evitar que Hamas desvíe la ayuda. Israel no ha proporcionado ninguna evidencia de desvío sistemático, y la ONU niega que haya ocurrido.

Las agencias de la ONU y los principales grupos de ayuda se han negado a trabajar con el nuevo sistema, diciendo que viola los principios humanitarios porque permite a Israel controlar quién recibe ayuda y obliga a las personas a trasladarse a los puntos de distribución, arriesgando aún más desplazamientos masivos en el territorio.

El sistema de la ONU ha tenido dificultades para llevar ayuda después de que Israel alivió ligeramente su bloqueo total del territorio el mes pasado. Estos grupos dicen que las restricciones israelíes, el colapso del orden público y los saqueos generalizados hacen extremadamente difícil entregar ayuda a los aproximadamente 2 millones de palestinos de Gaza.

Los expertos han advertido que el territorio está en riesgo de hambruna total si no se lleva más ayuda.

Imagen ampliada

Fuerzas políticas en el Congreso presentan pedidos de destitución de presidenta de Perú

Congresistas de siete de las 12 bancadas con representación parlamentaria entregaron las mociones de vacancia, para que sean debatidas y votadas en la noche.

Frustran proyecto de atentado yihadista contra el primer ministro de Bélgica

Un proyecto de atentado yihadista con ayuda de un dron contra el primer ministro belga, Bart De Wever, fue frustrado y tres personas fueron detenidas este jueves, indicó la justicia belga.

Ecuador despliega 3 mil militares en medio de protestas indígenas en Quito

Convocados por la mayor organización de pueblos originarios (Conaie), integrantes indígenas bloquean carreteras de algunas provincias -como en Pichincha, donde está la capital- desde el pasado 22 de septiembre.
Anuncio