Jerusalén. Stanley Fischer, que contribuyó a dar forma a la teoría económica moderna durante una carrera que incluyó la dirección del Banco de Israel y la vicepresidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), falleció a los 81 años.
El Banco de Israel informó de su deceso el sábado por la noche, pero no precisó la causa. Fischer nació en Zambia y tenía doble nacionalidad estadunidense e israelí.
Como académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Fischer formó a muchas de las personas que llegaron a ser altos banqueros centrales, incluido el expresidente de la Fed Ben Bernanke, así como Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo.
Fischer fue economista jefe del Banco Mundial y primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional durante la crisis financiera asiática, y fue vicepresidente de Citigroup de 2002 a 2005.
Durante un periodo de ocho años como jefe del banco central de Israel, de 2005 a 2013, Fischer ayudó al país a sortear la crisis financiera mundial de 2008 con daños económicos mínimos, elevando la economía de Israel a la escena mundial, al tiempo que creaba un comité de política monetaria para decidir sobre las tasas de interés como en otras economías avanzadas.
Fue vicepresidente de la Fed de 2014 a 2017 y ocupó el cargo de director en Bank Hapoalim en 2020 y 2021.