°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muere Stanley Fischer, antiguo vicepresidente de la Fed

Stanley Fischer fue economista jefe del Banco Mundial y primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto
Stanley Fischer fue economista jefe del Banco Mundial y primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto Difundida en redes sociales
01 de junio de 2025 19:57

Jerusalén. Stanley Fischer, que contribuyó a dar forma a la teoría económica moderna durante una carrera que incluyó la dirección del Banco de Israel y la vicepresidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), falleció a los 81 años.

El Banco de Israel informó de su deceso el sábado por la noche, pero no precisó la causa. Fischer nació en Zambia y tenía doble nacionalidad estadunidense e israelí.

Como académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Fischer formó a muchas de las personas que llegaron a ser altos banqueros centrales, incluido el expresidente de la Fed Ben Bernanke, así como Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo.

Fischer fue economista jefe del Banco Mundial y primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional durante la crisis financiera asiática, y fue vicepresidente de Citigroup de 2002 a 2005.

Durante un periodo de ocho años como jefe del banco central de Israel, de 2005 a 2013, Fischer ayudó al país a sortear la crisis financiera mundial de 2008 con daños económicos mínimos, elevando la economía de Israel a la escena mundial, al tiempo que creaba un comité de política monetaria para decidir sobre las tasas de interés como en otras economías avanzadas.

Fue vicepresidente de la Fed de 2014 a 2017 y ocupó el cargo de director en Bank Hapoalim en 2020 y 2021.

Imagen ampliada

Trump impone nuevos aranceles a camiones y autobuses importados

En el caso de camiones no se aplicarán a los procedentes de México y Canadá que cumplan los criterios establecidos en el T-MEC; sí aplicará arancel de 10% a los autobuses, independientemente de si están incluidos en el acuerdo

Peso mexicano termina con ganancias la semana, disminuye tensión entre EU y China

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 18.38 pesos por dólar, una recuperación de 4 centavos (0.22 por ciento) a favor de la moneda mexicana, que acumuló una ganancia semanal de 15 centavos (0.82 por ciento).

México no puede depender solo del comercio con EU: Alicia Bárcena

La sustitución de importaciones no significa que el intercambio comercial con Europa va a disminuir, dijo la titular de la Semarnat.
Anuncio