Con el fin de dar seguimiento a las incidencias de la jornada electoral, este domingo a las seis de la mañana, en las oficinas centrales del INE, será instalada la mesa de seguridad con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Seguridad, así como la Guardia Nacional, además de la Fiscalía General de la República y la Fisel.
Por el INE estará Taddei, la secretaria ejecutiva del órgano, Claudia Espino y los directores de las áreas de Organización y de Asuntos Jurídicos.
“En eso consiste, en generar esta tranquilidad a la población para decirles ‘salgamos a votar con tranquilidad porque estamos siendo verdaderamente respaldados por las fuerzas de seguridad federales y estatales”, aseguró.
El operativo conjunto particular con la FISEL se extenderá en todo el país, junto con notarios acreditados, ambas instancias que se ponen a disposición de la ciudadanía para recibir denuncias.
La presidenta del INE reiteró que llamar a no votar también puede ser considerado coacción, inducción o inhibición ilegal. “Nadie tiene derecho a decir que no salgamos a votar por suposiciones o ideologías”.
Hasta la noche de este sábado, se informó que 14 candidaturas solicitaron protección federal en distintos niveles y por circunstancias variadas, mientras que en el ámbito local hubo 182 solicitudes de apoyo (179 en Veracruz y tres en Durango, donde además habrá comicios municipales).