Toluca, Méx. Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) salieron a las calles para exigir respuestas a los pliegos petitorios que han entregado al encargado del despacho de la rectoría, a un mes de que inició el paro de actividades en los espacios académicos.
La marcha, que congregó a más de mil estudiantes, llegó hasta el edificio administrativo de la UAEMex, sitiado por vallas metálicas instaladas por la policía estatal, a petición de las autoridades universitarias. Ahí, los alumnos lograron derribar los muros de más de dos metros e ingresaron al edificio, causando destrozos en la planta baja.
La protesta comenzó en la sede del campus Colón, en la Facultad de Medicina, para recorrer otros espacios como las facultades de Odontología, Enfermería y Obstetricia, Lenguas, Planeación Urbana y Rural, Antropología y la Preparatoria 1 Plantel Adolfo López Mateos.
A su paso por los espacios universitarios el contingente se fue nutriendo para hacer una nueva parada en el Teatro Los Jaguares. Posteriormente se dirigieron a la Alameda Central, avanzaron hacia por Los Portales hasta llegar al edificio de Rectoría, ahora denominada Casa del Estudiante, la cual está en poder de los paristas desde hace un mes.
Una vez ahí, un grupo azuzó a los alumnos para dirigirse hacia el edificio administrativo, ubicado a dos cuadras. Estudiantes encapuchados lograron derribar la barricada de vallas metálicas y luego irrumpieron al interior del inmueble.
Las principales demandas del estudiantado son la cancelación de proceso de elección de la nueva rectora; la implementación del voto universal para elegir a sus autoridades; la instalación de comedores subsidiados en cada uno de los espacios académicos y la cancelación de las cuotas semestrales, para dar paso a una verdadera gratuidad en la educación.
Además, cada espacio ha planteado mejoras en infraestructura, equipamiento y mantenimiento de las instalaciones.