Yahualica, Hgo. Esta mañana se cumplieron 24 horas de la retención de la alcaldesa morenista del municipio de Yahualica, Francisca Lara Velázquez, por su negativa de entregar 4 millones 416 mil 600 pesos de pesos para la fiesta patronal de la comunidad.
Ayer por la madrugada un grupo de individuos encapuchados irrumpieron y destrozaron una puerta del Palacio Municipal de Yahualica y realizaron pintas con las leyendas "Clausurado por el Pueblo", "Chica renuncia a tu cargo", "El pueblo está despierto”, entre otras.
Francisca Lara, conocida como Chica Lara por vecinos de la localidad indígena, junto con dos de sus funcionarios acudieron a Mecatlán, donde según la alcaldesa había sido citada bajo amenazas por los pobladores.
Allí la retuvieron y la obligaron a caminar más de cuatro kilómetros hasta el centro del poblado donde hasta la mañana de este miércoles permanecía retenida junto con sus colaboradores.
La fiesta patronal de la localidad de Corpus Christi, está programada a realizarse del 16 al 21 de junio y en la cartelera se anuncia la participación de los grupos Yaguaru de Ángel Venegas y Auténtico de Jeréz, así como el de Paco Barrón y sus Norteños, y otros artistas sorpresa.
El lunes a través de una carta dirigida a la opinión pública, que apareció en la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento de Yahualica, Francisca Lara informó que mediante la amenaza de tomar la presidencia municipal, Juan Hernández Manuela e Isaías Sánchez Morales, delegado y subdelegado respectivamente de la localidad, le exigieron acudir a Mecatlán la mañana del martes para tratar lo del millonario apoyo para la fiesta patronal.
En esa misiva, la alcaldesa los responsabilizó de lo que pudiera pasarle a ella, a sus familiares y a sus colaboradores, explicó que el ayuntamiento no contaba con la cantidad exigida y que únicamente se podía aportar para la fiesta un millón de pesos, siempre y cuando lo aprobará el cabildo.
Sin embargo, agregó que los representantes de Mecatlán rechazaron la oferta y le exigieron acudir al poblado.
Bajo este contexto, Francisca Lara la mañana del martes se presentó en Mecatlán, donde fue recibida por vecinos con pancartas con leyendas en las que le exigían su renuncia y le recriminaban el no haber cumplido con su promesa de apoyar la fiesta patronal.
Por medio de gritos, los vecinos le ordenaron a la alcaldesa caminar con la vista para abajo, mientras el contingente se dirigía a Mecatlán, le gritaban expresiones como "¿Quién manda aquí? ¡Mecatlán!”.
Aunque amenazaron con encerrarla (como lo hicieron el pasado mes de abril) en la cárcel del pueblo, condujeron a la alcaldesa hasta la cancha deportiva de la comunidad.
Tras exigirle su renuncia al cargo, le dijeron que ya no querían ningún apoyo para la fiesta patronal y que renunciara al cargo.
La semana pasada, ante la falta de acuerdos con la alcaldesa, los vecinos de Mecatlán bloquearon por tres días el tránsito de un tramo de la carretera federal México-Tampico.
Al no lograr que les liberarán la cantidad que exigían, abandonaron la vía no sin antes quitar el asfalto con picos y otras herramientas.
El 26 de abril, la alcaldesa fue retenida por varias horas en la galera de Mecatlán al no aceptar asignar más de 6 millones de pesos.
El jueves pasado, un maestro del Colegio de Bachilleres fue detenido por siete horas en esa misma cárcel sólo por afirmar que no estaba de acuerdo en que cerraran la carretera para exigir la entrega de dinero para, según él, contratar a intérpretes de narcocorridos.