La Secretaría de Educación Publica (SEP) y la Secretaría de Mujeres presentaron los lineamientos para la erradicación de la violencia sexual en la Educación Básica para garantizar entornos escolares.
En el salón Iberoamericano de la SEP, el secretario de Educación Pública Mario Delgado Carrillo señaló que el marco de acción de estos lineamientos se basa en tres pilares: prevención primaria, atención integral (detección, intervención, notificación, canalización y seguimiento) y medidas de no repetición, que incluyen acciones formativas en educación sexual; protocolos claros para actuar ante casos de violencia, y estrategias estructurales para erradicar sus causas.
“Estos lineamientos no sólo son un conjunto de normas, son un pacto social que involucra a autoridades, maestras, maestros, familias y la comunidad educativa en general”, destacó el titular de la SEP en un comunicado.
Con estos, las autoridades educativas serán responsables de notificar a las procuradurías estatales en caso de vulneración de derechos, para que haya una representación especializada en cada caso, indicó Fabiola María Salas Ambriz, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que los lineamientos son resultado de un esfuerzo interinstitucional para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro para las niñas, niños y adolescentes. Hernández recalco que “como Estado mexicano es necesario adoptar acciones cada vez más contundentes para prevenir y atender las violencias con oportunidad”.
Bajo este esquema de acción se ofrecerá apoyo médico, psicológico y legal, y se garantizará que no se repitan estos actos.
Esta información se dará a conocer a los docentes durante la próxima sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) y analizarán su contenido para fortalecer su aplicación en los planteles escolares.