Montevideo. La compañía SpaceX anunció que la novena prueba de vuelo de la nave Starship tendrá lugar el martes por la tarde desde su base en Texas (EU, sur) tras dos últimos intentos fallidos.
"La novena prueba de vuelo de Starship se prepara para despegar el martes 27 de mayo. La ventana de oportunidad (para el lanzamiento) comienza a las 23.30 GMT", dijo la empresa en un comunicado publicado en su sitio web.
En las dos pruebas anteriores, la nave se desintegró sobre el mar Caribe, aunque el cohete propulsor Super Heavy fue capturado con éxito por la plataforma de lanzamiento a su regreso tras separarse de la Starship.
Para el martes, la compañía utilizará por primera vez un cohete propulsor usado, el que impulsó a la nave en la séptima prueba.
Éste no volverá a la plataforma de lanzamiento, sino que se dirigirá a una zona en el Golfo de México para caer en el mar; durante su trayectoria realizará varios experimentos para recabar información para los próximos vuelos.
La etapa superior de la Starship repetirá la trayectoria suborbital anterior e intentará desplegar carga útil, que no pudo realizar en las dos pruebas previas, así como llevar a cabo experimentos de reingreso que apuntan a llevar al vehículo hacia el sitio de lanzamiento para su captura.
También intentará lanzar ocho simuladores de satélites en la órbita baja de la Tierra.
La Starship, formada por la nave espacial del mismo nombre y el propulsor Super Heavy, es el cohete más grande y potente construido hasta el momento con sus 123 metros de largo.
La intención de SpaceX, propiedad del magnate, Elon Musk, es que ambos sean reutilizables para misiones a la Luna y Marte.