Ciudad de México. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) actualizó una decena de lineamientos para dar certeza legal a las partes de un conflicto, además de fortalecer y agilizar la etapa prejudicial antes de que el caso escale ante un tribunal.
Gianni Rueda de León, coordinadora de Conciliación Individual, señaló que el objetivo es incrementar el nivel de solución de conflictos laborales mediante acuerdos, pues la tasa se ubica actualmente en 75 por ciento, mientras que el resto de los casos se dirimen ante los tribunales laborales.
En entrevista con La Jornada detalló que del 18 de noviembre del 2020 al 11 de mayo pasado, el CFCRL ha atendido más de 513 mil solicitudes de conciliación por la falta de pago de prestaciones y despidos, que han derivado en convenios que ascienden a 78 mil 246 millones de pesos.
Señaló que si bien esta institución ya contaba con directrices para alcanzar acuerdos prejudiciales desde el 2019, los nuevos lineamientos afinan aspectos que no estaban contemplados en la Ley Federal del Trabajo.
“Tenemos seis años operando, después de la publicación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, y con base en ello ya tenemos más experiencia en la función sustantiva y hemos hecho algunos ajustes en nuestros procedimientos”, comentó.
La funcionaria señaló que uno de los lineamientos implica establecer un máximo de 10 minutos como tiempo de tolerancia para la realización de una audiencia. Ello, debido a que anteriormente, el trabajador o el patrón acudían con retraso a la cita y se contaba con un tiempo reducido analizar de fondo la problemática.
Explicó que la audiencia consiste en cinco fases, siendo la más importante el estudio del conflicto, donde se evalúa el motivo del despido, las necesidades e intereses de las partes.
Si el trabajador no llega a su cita en el límite establecido, se archiva el asunto y se dejan a salvo sus derechos; en tanto que en el caso del patrón, se impone una multa equivalente a 50 Unidades de Medida de Actualización.
Otro de los puntos importantes son las notificaciones para agentes diplomáticos o consulares, que se realizan a la Secretaría de Relaciones Exteriores y para lo cual se establecieron 60 días, que es el plazo que tiene esta dependencia para desahogar el procedimiento de manera interna.
“Es una excepción necesaria para este tipo de casos y en particular se tomó la determinación de señalarlo en los lineamientos; se le notifica a Relaciones Exteriores los 60 días para que haga lo correspondiente al empleador para que puedan comparecer a la audiencia conciliatoria”.
Rueda de León también señaló que también se definió que las audiencias podrán ser híbridas, además de presenciales, así como el hecho de que el personal conciliador está obligado a desglosar cada una de las prestaciones en el convenio que elabore, lo que permite identificar si hubo renuncia de derechos.
Mencionó que entre los lineamientos, publicados hace un par de semanas en el Diario Oficial de la Federación, también se estableció que es válido presentar la licencia de conducir como medio de identificación en una audiencia, y el plazo máximo para los cumplimientos de los convenios es de seis meses.