Nuevo Laredo, Tamps. El ayuntamiento de Nuevo Laredo aprobó la creación de un sistema exclusivo para reutilizar agua tratada en el parque Industrial FINSA, como respuesta ante la crisis hídrica que enfrenta México, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.
El proyecto fue aprobado por mayoría del cabildo local, a través de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, y se financiará con recursos del programa Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, correspondiente al ejercicio fiscal 2025. Se instalarán más de dos mil metros de tubería especializada que evitarán la mezcla con agua potable.
Este nuevo sistema permitirá sustituir hasta 30 por ciento del consumo de agua potable en procesos industriales, beneficiando directamente a más de mil 600 habitantes y múltiples empresas instaladas en la colonia Infonavit, donde se ubica el parque industrial.
La presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, subrayó que esta iniciativa responde al compromiso de la demarcación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente aquellos relacionados con agua limpia, ciudades sostenibles y acción climática.
Además de reducir el uso de agua en la industria, el proyecto contribuirá a disminuir la presión sobre los acuíferos, reducir la contaminación del río Bravo, y mejorar el cumplimiento de normativas ambientales, demostrando una visión integral de gestión de recursos.
Nuevo Laredo ya cuenta con infraestructura similar como las Líneas Moradas existentes en bulevares estratégicos, parques y zoológicos, que permiten el riego y uso responsable de agua tratada, sin comprometer el suministro potable para la población.