Ciudad de México. Desde las 6:00 de la mañana, más de 200 trabajadores del sector turístico de los 11 embarcaderos de Xochimilco y la zona Chinampera realizan un bloqueo entre Prolongación División del Norte y la avenida Guadalupe I. Ramírez en la colonia Tierra Nueva.
Debido el problema de contaminación presente en diferentes canales que ha ocasionado la muerte de los peces en el ecosistema, exigen a las autoridades respuesta a cuarto demandas: atención a los niveles de contaminación, tratar la disminución de los niveles de agua, el mantenimiento a compuertas y ejercer acciones ante el ecocidio en la zona.
Dueños de embarcaderos y trabajadores afirman que no levantarán el bloqueo hasta que la alcaldesa Circe Camacho así como autoridades de la demarcación atiendan sus necesidades y concedan una mesa de trabajo para dialogar y resolver la situación.
En el marco de la manifestación en Xochimilco, personas identificadas como trabajadores turísticos confrontaron a civiles que intentaban cruzar la calle cerrada.
Al notar que el fotoperiodista de La Jornada captaba las escenas, lo agredieron para intentar quitarle su equipo. Policías de la SSC intervinieron y recibieron empujones y golpes mientras resguardaban al fotógrafo en una tienda.