°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Buentello Carbonell solicita amparo contra vinculacion a proceso

Instalaciones de Segalmex en imagen de archivo. Foto
Instalaciones de Segalmex en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
20 de mayo de 2025 19:09

Ciudad de México. Hugo Buentello Carbonell, ex subdirector de Operaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) solicitó la protección de la justicia federal ante un juez de distrito del estado de México, contra la vinculación a proceso que se le dictó por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Las autoridades lo acusan de por haber participado presuntamente en el desvío de recursos públicos destinados a la compra de leche fresca durante el periodo 2019-2020, fue detenido hace un mes.

El ex servidor público promovió el juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de México, con residencia en Toluca. Reclamó la resolución del 16 abril donde Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal federal con sede en Almoloya de Juárez, lo proceso por dichos delitos y determinó que su juicio lo lleve a cabo privado de la libertad. 

“Se fijan las 9:50 horas del 20 de junio de 2025, para la celebración de la audiencia constitucional”, señala el resolutivo del juzgador, donde determinara si le concede la suspensión contra los actos reclamados. 

Buentello Carbonell trabajó en el equipo dirigido por René Gavira Segreste, entonces director de Administración y Finanzas de Segalmex, detenido en 2023 y quien enfrenta cinco procesos penales por delincuencia organizada, desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la compra fraudulenta de miles de litros de leche fresca y en polvo y granos básicos y la adquisición ilegal de valores bursátiles.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Hugo Buentello Carbonell participó en la red de corrupción en Segalmex, donde entre 2019 y 2020 se habría cometido un desfalco de más de 15 mil millones de pesos, aunque la entonces Secretaría de la Función Pública (ahora Secretaría Anticorrupción) informó en 2023 que la mayor parte del faltante había sido aclarada y cifró el posible daño en 2 mil 700 millones de pesos.

Imagen ampliada

Trabajador de CCH Sur que fue herido está fuera de peligro: UNAM

Asimismo, señaló que contactó de manera directa a las familias de los integrantes de la comunidad universitaria agredidos, para expresarles condolencias y solidaridad

Localizan en Morelos a cuatro menores desaparecidos en Acapulco

Mediante labores de investigación e inteligencia se ubicó a los menores en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, informó el Gabinete de Seguridad.

Comisión de San Lázaro aprueba reforma para que Senado ratifique ascensos en GN

El dictamen de la minuta que modifica los artículos 76 y 78 de la Constitución, fue aprobado por 27 votos a favor de Morena, PT, PVEM y MC, 5 en contra del PAN y PRI y una abstención de una diputada emecista.
Anuncio