Gaza, Territorios Palestinos.- La Defensa Civil palestina informó el martes de que al menos 28 personas habían muerto tras los ataques israelíes cerca del hospital europeo de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
"Según la información proporcionada por nuestros equipos sobre el terreno, hasta ahora se han extraído 28 personas (muertas) de la zona", declaró a AFP Mahmud Bassal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
"De acuerdo a los testimonios de los residentes y vecinos, más de 20 personas siguen desaparecidas en el interior de la casa de la familia al Afghani", cerca del hospital, añadió.
Un balance anterior informó además de nueve ataques aéreos israelíes.
"Fue una escena absolutamente catastrófica", declaró el fotógrafo Amro Tabash, que describió una zona en llamas "a pesar de la presencia de la Organización Mundial de la Salud en el lugar que estaba preparando a los niños heridos para abandonar mañana la Franja de Gaza".
"Todo el mundo en el hospital, enfermos y heridos, corrió preso del pánico, algunos con muletas, otros gritando por sus hijos, mientras otros eran arrastrados hasta las camas", añadió.
El ejército israelí anunció en un comunicado que había atacado "un centro de mando y control de Hamas situado en una infraestructura terrorista subterránea, bajo el hospital europeo de Jan Yunis".
"La organización terrorista Hamás sigue utilizando los hospitales de la Franja de Gaza para sus actividades terroristas, demostrando su uso cínico y brutal de la población civil en el hospital y sus alrededores", añadió.
A primera hora del día, el ejército anunció otro ataque contra "un centro de mando y control situado en el hospital Nasser", también en Jan Yunis.
El Ministerio de Salud de Hamás informó de dos muertos y varios heridos. Según la Defensa Civil, una de las víctimas fue el periodista Hassan Aslih.
En el pasado, el ejército israelí acusó a Aslih de haber participado en los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, que según afirman desde la institución, él filmó y difundió los videos en las redes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el ejército israelí entrará "con toda su fuerza" en la Franja de Gaza en los próximos días y que no contempla ningún escenario en el que su país detenga la guerra, indicó su oficina el martes.