Acapulco, Gro. La demolición del restaurante Pepe´s Club, Club de Playa, en el balneario de Puerto Marqués, afectado por el huracán John, se llevó a cabo este martes con excesivas precauciones.
Para derribarlo sin ocasionar mayores peligros se requirió el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Prestadores de servicios indicaron que debido al desbordamiento de la laguna negra de Puerto Marqués, durante el paso de John, fue necesario extremar cuidados para no afectar los establecimientos situados a los costados del Pepe´s Club, así como realizar el retiro de escombro.
Restauranteros explicaron que todavía quedan dos locales que no serán demolidos por el momento, cuyos propietarios interpusieron amparos para evitar que sus establecimientos sean demolidos.
A principios de febrero pasado fueron demolidos los restaurantes Lucerito, La Linda, María de Jesús, Celia uno, La Lupita y María Eugenia, gracias a la cooperación de los propios dueños de los locales; pero tanto el Pepe´s Club como el Celia 2 requerían de maquinaria especializada, la cual fue enviada desde el lunes por la tarde con intervención del Fonatur y durante la noche, para efectuar los trabajos sin poner en riesgo la integridad de pobladores.
Otros proyectos incluyen la limpieza y desazolve de la laguna negra de Puerto Marqués, con la intención de ofrecer paseos a los turistas.
Entre los espacios que restan sobre la franja de arena de los establecimientos demolidos, los comerciantes improvisaron enramadas, además de instalar mesas y sombrillas, para poder generar ingresos durante el periodo de Semana Santa.
Otros locatarios explicaron que falta definir cómo se abordará la limpieza de la bahía de Puerto Marqués, pues se necesitan embarcaciones en buen estado, motores, combustibles, costales, entre otros aditamentos.
Resaltaron que hasta el momento, directivos de Fonatur les han explicado en mesas de trabajo que se trata de una recuperación integral e incluyente de Puerto Marqués.
"A juntar maíz y frijol porque ya vienen los huracanes", expresó Luis, joven prestador de servicios de Puerto Marqués, ante la incertidumbre que generan posibles nuevos impactos por fenómenos meteorológicos, ahora que se anunció el inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2025.
"Dicen que ya viene el primero, estamos esperando a Alvin y las ardillas", intentó disimular la preocupación con una broma, en referencia al primer ciclón que se espera para esta temporada por el océano Pacífico.
Agregó que "quién sabe cómo venga ahora, apenas nos estamos recuperando de John, esperamos que los huracanes no estén tan duro porque la situación está crítica", y advirtió que muchos restauranteros apenas se están recuperando de los daños provocados por el huracán John, que ocasionó lluvias intensas del 23 al 27 de septiembre pasado.