Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) firmaron un convenio que brindará seguridad jurídica a la población que realiza compras en sitios electrónicos.
El acuerdo se firmó en el marco de la conferencia sobre la edición 2025 de Hot Sale, que es la campaña de ventas en línea más grande del país, que reúne a más de 610 empresas que realizan descuentos y otorgan facilidades de pago a los consumidores.
Este año, el Hot Sale se realizará del 26 de mayo al 3 de junio próximo, y se espera que las ventas sean superiores a las reportadas en 2024 y que la derrama económica para las empresas participantes sea cercana a mil millones de dólares.
César Juan Escalante Ruiz, procurador federal del consumidor, comentó en el evento que la firma del convenio contribuye a un consumo informado y oportuno.
“Este convenio que vamos a firmar hoy permite la adopción de mejores prácticas comerciales en aras de garantizar la protección a la población consumidora, procurando la equidad y seguridad jurídica de las relaciones de consumo”, mencionó.
Destacó que el acuerdo permite fomentar una cultura contributiva y de consumo informado y responsable.
A su vez, Escalante Ruiz comentó que fenómenos como la publicidad engañosa, la falta de información veraz, clara, completa y precisa de aquello que los consumidores adquieren, los procesos para hacer valer garantías y las malas prácticas comerciales afectan a los consumidores.
“Y este convenio es para atenderlas”, manifestó.
En 2024, el monto por las compras realizadas por internet en México superaron los 789 mil millones de pesos, y casi 70 millones de personas las realizaron.
Daniela Orozco, directora de Investigación de Mercados e Inteligencia Económica de AMVO, detalló que 84 por ciento de las personas que compraron en el Hot Sale de 2024 están interesados en gastar entre mil y 3 mil pesos más en la edición de 2025.