Ciudad de México. Con la finalidad de contribuir a la educación vial, el Instituto Político Nacional (IPN) desarrolló un programa con Inteligencia Artificial (IA) que mide los factores que inciden en la conducción al identificar patrones de comportamiento, entre ellos el nivel de estrés.
El investigador del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, Amadeo José Argüelles Cruz, explicó que colocan los sensores mediante algoritmos de inteligencia artificial y realizan pruebas que simulan diversos escenarios para conductores y peatones, con el fin de estudiar el funcionamiento de los sistemas propuestos y diseñar estrategias de movilidad más seguras.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), Nivel II, señaló que, con la información recabada en estos ejercicios, se podrán entrenar modelos de predicción para incorporarlos a sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), con ello, será posible diseñar estrategias para la colocación de semáforos donde se requiera, modificar cruces peatonales, identificar los factores que provocan frenadas repentinas y cambios erráticos en la circulación, así como optimizar rutas, entre otros aspectos.
Reiteró que los sensores se colocan tanto en simuladores como en entornos reales de conducción, para analizar maniobras al volante, reacciones ante peatones —especialmente en vías primarias—, la presencia o ausencia de semáforos, el tipo de señalización vial y la densidad vehicular. Esto permitirá, dijo, recolectar y analizar datos que ayuden a comprender la respuesta de los conductores ante situaciones cotidianas y su impacto en la seguridad vial.
El doctor Argüelles Cruz destacó la necesidad de generar soluciones de movilidad más seguras, eficientes y sustentables, especialmente en las grandes ciudades. Añadió que los retos en investigación sobre movilidad y vialidades han incrementado, principalmente por el aumento de motocicletas, muchas de ellas circulan sin cumplir con las normas vigentes, lo que representa un desafío adicional en términos de seguridad y regulación, afirmó.