Washington. La comediante Ruth Buzzi, mejor conocida por su trabajo en Rowan & Martin's Laugh-In , murió a los 88 años.
Murió mientras dormía en su casa de Texas. Su familia confirmó su fallecimiento en su página oficial de Facebook.
Buzzi, cinco veces nominada al Emmy, sufrió un derrame cerebral en 2022 y estuvo varios años en cuidados paliativos. Además, padecía Alzheimer .
Justo ayer, el esposo de Buzzi, el actor Kent Perkins, compartió una actualización en su página oficial de Facebook.
“Les escribe el esposo de Ruth Buzzi en su página. Me pidió que les agradeciera a todos por haber sido tan buenos con ella durante tantos años. Quiere que sepan que probablemente ella se divirtió más haciendo esos programas que ustedes viéndolos. Debido a problemas de salud, debe dejar de escribir, pero seguirá leyendo y disfrutando de sus publicaciones”, escribió.
“Si conociste a Ruthie y te tomaste una foto con ella, publícala abajo. Si tienes un buen recuerdo de su carrera que disfrutaste -un sketch cómico especial o un momento que te hizo reír-, compártelo con nosotros. Ruthie te quiere”.
Nacida en Rhode Island en 1936, la carrera artística de Buzzi comenzó con clases de ballet, revistas musicales y comerciales.
En 1966, fue elegida para la producción original de Broadway del musical de Bob Fosse, Sweet Charity , protagonizado por Gwen Verdon, que terminó siendo su única participación en Main Stem.
Al año siguiente, Buzzi saltó a la fama en Laugh-In como Gladys Ormphby, conocida por blandir su bolso como arma. Buzzi recibió dos nominaciones al Emmy por su personaje y ganó un Globo de Oro por su trabajo en la serie en 1973. Permaneció en la serie durante toda su emisión, hasta 1973, apareciendo en todos los episodios. Otros personajes destacados en la serie fueron Flicker Farkle y Doris Swizzler.
Además de Laugh-In, Buzzi también fue conocida por sus papeles televisivos en las series de ABC de 1976, El Platillo Perdido, Salvados por la Campana y como la tendera Ruthie en Plaza Sésamo. En la gran pantalla, Buzzi causó sensación en Un Viernes de Locos (1976), El Villano (1979) y Chu Chu y el Flash de Filadelfia (1981). Sus créditos como actriz de voz incluyen Los Cachorros de la Perra, Los Osos Berenstain y Los Pitufos, entre otros.
Los fanáticos se apresuraron a compartir sus condolencias en las redes sociales.
"Te extrañaremos en un mundo que necesita risas desesperadamente. Les envío amor y alegría a mis amigos y familiares", escribió un fan en Facebook.
“Le diste alegría a tanta gente. Descansa en paz, Ruth”, dijo otra.
Alguien más escribió: «Descanse en paz, Sra. Buzzi. Gracias por hacerme reír».