°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Más que números: el Tianguis Turístico vendió México al mundo

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, durante la conferencia de prensa en el ultimo día del Tianguis Turístico 2025 en Baja California, el 1 de mayo de 2025. Foto
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, durante la conferencia de prensa en el ultimo día del Tianguis Turístico 2025 en Baja California, el 1 de mayo de 2025. Foto Luis Castillo
01 de mayo de 2025 14:17

Rosarito, BC. Con un récord en citas de negocio y una derrama económica superior a los mil 300 millones de pesos, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, dio por cerrados los trabajos de la 49 edición del Tianguis Turístico de México, en Baja California, “el lugar donde inicia la patria”.

“El turismo no solo genera indicadores económicos, que claro que son importantes, pero hay que cambiar un poco esa analogía, lo más bonito es que cambiamos vidas. Los pueblos originarios tuvieron la oportunidad de darse a conocer. Es (el tianguis) un escaparate de porvenir”, dijo Zamora en conferencia.

Refirió que durante esta edición se realizaron 71 mil 882 citas de negocios y la mitad de ellas concluyó en ventas.

Precisó que la derrama económica generada durante el tianguis ascendió a mil 380 millones de pesos.

Al tianguis, en el Baja California Center, asistieron mil 773 compradores, de los cuales 42 por ciento son de Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, se congregaron 8 mil 781 asistentes diarios a lo largo de las sedes en donde hubo actividades (Tijuana, Rosarito, Ensenada).

“Hemos hecho el tianguis más largo de actividades. El Tianguis Turístico llegó para quedarse, tenemos eslabones muy importantes. Es un exitoso tianguis binacional”, apuntó Rodríguez Zamora.

El próximo año, para la edición 50 del Tianguis, las actividades se realizarán en Acapulco, Guerrero, ciudad que vio el primer evento de este tipo.

La titular de la Sectur fue reiterativa al destacar que este año se hicieron cosas diferentes, como un total de 60 eventos culturales en diversas zonas de Baja California, algo que ya no cambiará.

De acuerdo con la dependencia, la ocupación hotelera en Tijuana durante esta semana fue de 95 por ciento, mientras que en Rosarito alcanzó 85 por ciento, números que muestran la solidez del evento.

Por su parte, Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, señaló que “el turismo en nuestro estado es de nuestros más grandes reconocimientos y motivos de orgullo, desde el turismo de salud hasta el tradicional. Se han consolidado cientos de empleos por esta actividad. Ha sido un honor ser la sede del tianguis”.

Imagen ampliada

Gobierno de Trump será accionista en empresa de tierras raras

El gobierno recibirá acciones en Vulcan Elements a cambio de un préstamo por 620 millones de dólares y una subvención de 50 millones de dólares.

Nuevas tecnologías generan 22 mdd en ahorros a empresas medianas de AL: Visa

Un reporte de Visa detalla cómo la adopción de estas herramientas, como la IA, optimiza la eficiencia y los procesos operativos de las empresas medianas en América Latina, impulsando su rentabilidad.

Peso se fortalece frente al dólar tras cuatro jornadas de caídas

La divisa mexicana presentó una apreciación diaria de 0.51 por ciento, equivalente a 9.49 centavos, para cerrar en 18.4847 pesos por dólar spot
Anuncio