°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Corte de EU suspende orden de reincorporar a trabajadores federales despedidos

Edificio de la Suprema Corte de Estados Unidos en Washington, DC.
Edificio de la Suprema Corte de Estados Unidos en Washington, DC. Foto Ap /Archivo
Foto autor
Afp
08 de abril de 2025 12:53

Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó este martes la orden de un tribunal inferior que obligaba al gobierno de Donald Trump a reincorporar a miles de trabajadores federales en período de prueba despedidos.

El máximo tribunal, de mayoría conservadora, declaró que las organizaciones sin fines de lucro que presentaron la demanda para detener los despidos masivos carecían de legitimación para hacerlo.

El juez californiano William Alsup ordenó el mes pasado a seis agencias federales que volvieran a contratar a 16 mil trabajadores en período de prueba que fueron despedidos como parte de la iniciativa del presidente Trump de recortar el tamaño del gobierno.

Alsup afirmó que la justificación del "bajo rendimiento" para los despidos masivos era una "farsa" y ordenó a los departamentos del Tesoro, Asuntos de Veteranos, Agricultura, Defensa, Energía e Interior que reincorporaran a los empleados en período de prueba despedidos.

La Suprema Corte, en una victoria temporal para el gobierno de Trump, bloqueó la orden de Alsup mientras continúa el litigio del caso.

En un fallo de 7 a 2, el tribunal declaró que la orden del juez "se basó únicamente en las alegaciones de las nueve organizaciones sin fines de lucro demandantes en este caso".

Imagen ampliada

Hambruna en Gaza: 14 mil bebés en riesgo de morir por bloqueo de ayuda humanitaria

La presión aumentó sobre el gobierno israelí después de que su ejército lanzó una nueva gran ofensiva terrestre, que según los médicos ha matado a más de 500 personas en los últimos ocho días.

Trump elige un diseño de escudo antimisiles de 175 mil mdd

El presidente estadunidense nombró a un general de la Fuerza Espacial para comandar el ambicioso programa de defensa destinado a bloquear las amenazas de China y Rusia.

Invita Boluarte al papa León XIV a Perú

El nuevo jefe de la Iglesia católica, Robert Francis Prevost, de 69 años, es oriundo de Chicago, Estados Unidos, pero vivió más de dos décadas en Perú, donde fue misionero y obispo de Chiclayo.
Anuncio