°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ocho municipios obtienen aval libre de plagas en cultivos de aguacate

La Sader informó que ocho municipios del país obtienen el certificado de cultivos de aguacate libre de plagas. Foto
La Sader informó que ocho municipios del país obtienen el certificado de cultivos de aguacate libre de plagas. Foto Cuartoscuro
06 de abril de 2025 19:45

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que refrendó a ocho municipios de los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit como zona libre de plagas del aguacatero, lo que permite a los productores, principalmente de pequeña y mediana escala, movilizar sus frutos sin restricciones y comercializarlos en más y mejores mercados.

La Sader detalló que el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, beneficia a los productores de aguacate de los municipios de Taxco de Alarcón, Guerrero; Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, Jalisco; Aporo, Senguio y Lagunillas, Michoacán, y Ahuacatlán e Ixtlán del Río, Nayarit.

Apuntó que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria verificó la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y de la palomilla barrenadora del hueso.

Con este proceso se cumplen los procedimientos señalados en la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas, y la Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-066-FITO-1995, especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, explicó.

No obstante, aseguró que los productores deben seguir con la aplicación de las medidas fitosanitarias establecidas en las normas, con el fin de evitar que la región pierda la condición de zona libre.

Señaló que la presencia de las plagas del aguacatero ocasiona daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso y, por ende, provoca pérdidas de hasta 90 por ciento de la producción y restricciones para movilizar y comercializar el fruto.

Imagen ampliada

De la Fuente y Rubio evalúan en Washington avances del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza

El programa se sustenta en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, “sin subordinación”, con el objetivo de enfrentar los retos comunes en la frontera y combatir el crimen transnacional.

Recibe Senado minuta de reforma a Ley de Amparo procedente de San Lázaro

Los legisladores de la Cámara alta van a transitar con las modificaciones que se hicieron al documento en San Lázaro, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativo, Enrique Inzunza. Se prevé que la minuta será discutida en el pleno senatorial hoy mismo por la tarde.

Hay demandas de trabajadores del SAT imposibles de cumplir: Sheinbaum

"No hay ningún servidor público que tenga gastos médicos privados, ni la Presidenta”, sentenció durante su conferencia de esta mañana, y añadió que seguirá el diálogo con los inconformes.
Anuncio