°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dominicana autoriza levantar nuevo tramo del muro con Haití

"El Ministro de Defensa tiene la instrucción de iniciar inmediatamente la licitación para construir 13 kilómetros adicionales a los 54 kilómetros" construidos hasta el momento, agregó Abinader.
"El Ministro de Defensa tiene la instrucción de iniciar inmediatamente la licitación para construir 13 kilómetros adicionales a los 54 kilómetros" construidos hasta el momento, agregó Abinader. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
06 de abril de 2025 18:59

Santo Domingo. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó aumentar las tropas en la frontera con Haití y dio luz verde para la construcción de un nuevo tramo del muro que se levanta entre ambos países.

Dominicana ha endurecido sus políticas migratorias frente a Haití desde la llegada al poder de Abinader, con frecuentes redadas y masivas deportaciones. Unos 86 mil 406 haitianos indocumentados fueron expulsados en el primer trimestre de 2025 y más de 276 mil en 2024, según cifras oficiales.

"Reforzaremos la vigilancia fronteriza con mil 500 soldados adicionales, que se suman a los 9 mil 500 que ya prestan servicio", dijo el mandatario en un discurso centrado en el tema migratorio.

Dominicana comparte con Haití la isla La Española, con 340 kilómetros de frontera. Abinader reforzó la presencia militar y levantó un muro, mientras su vecino vive una grave crisis de seguridad, con pandillas que controlan amplios sectores de su capital, Puerto Príncipe.

"Aceleraremos la construcción del muro fronterizo", expresó el gobernante dominicano.

"El Ministro de Defensa tiene la instrucción de iniciar inmediatamente la licitación para construir 13 kilómetros adicionales a los 54 kilómetros" construidos hasta el momento, agregó.

Cerca de 500 mil inmigrantes haitianos viven en República Dominicana, un país de 10.5 millones de habitantes, de acuerdo con cifras oficiales.



 

Imagen ampliada

Reporta Gaza 47 violaciones de alto el fuego con saldo de 38 muertos

"Desde el anuncio del cese de la guerra en Gaza, la ocupación israelí ha cometido una serie de violaciones, cuyo número hasta la fecha alcanzó 47 (…) Debido a las continuas violaciones por parte de la ocupación israelí, 38 personas han muerto y 143 han resultado heridas", señala el comunicado​​​.

Activo plan de defensa en todo Venezuela ante "amenaza" de EU: Maduro

Maduro ordenó ejercicios militares por estados con miles de efectivos, concentrándose en fronteras.

Condiciona Netanyahu reapertura del paso fronterizo de Ráfah; pide entrega de rehenes fallecidos

El cruce, que ha estado cerrado en gran medida desde mayo de 2024, habría permitido a los palestinos que residen en Egipto regresar a Gaza. El paso fronterizo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, dijo el primer ministro israelí.
Anuncio