°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sanciona EU a siete miembros de alto rango de los rebeldes hutíes de Yemen

Los rebeles hutíes de Yemen son señalados por EU por importar armas ilegalmente y de enviar civiles yemeníes a luchar por Rusia en territorio ucranio. Foto
Los rebeles hutíes de Yemen son señalados por EU por importar armas ilegalmente y de enviar civiles yemeníes a luchar por Rusia en territorio ucranio. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
05 de marzo de 2025 11:50

Washington. Estados Unidos sancionó a siete miembros de alto rango de los rebeles hutíes de Yemen, acusados de importar armas ilegalmente a su país en guerra, y a otro miembro del movimiento que supuestamente envió civiles yemeníes a luchar en Ucrania con las fuerzas rusas.

Las sanciones fueron anunciadas este miércoles, un día después de que la Casa Blanca designara al grupo respaldado por Irán como una "organización terrorista internacional".

Los siete funcionarios sancionados "contrabandearon productos de uso militar y sistemas de armamento en zonas controladas por los hutíes en Yemen, y también hicieron negociaciones para que los hutíes obtuvieran armas de Rusia", justificó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

Entre los sancionados están el jefe del Consejo Político Supremo del grupo, Mahdi al-Mashat, el líder político de mayor rango de los hutíes. El portavoz del grupo, Mohamed Abdulsalam, con sede en el Sultanato de Omán, también fue alcanzado.

El envío de voluntarios yemeníes a luchar en Ucrania representa una fuente adicional de ingresos para el grupo, señaló el Departamento del Tesoro.

"Al intentar armarse con un número creciente de proveedores internacionales, los líderes hutíes han demostrado su voluntad de continuar con sus acciones peligrosas y desestabilizadoras en la región del Mar Rojo", expresó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el comunicado.

Desde noviembre de 2023, los hutíes, que controlan grandes franjas de territorio yemení, incluida la capital, Saná, han llevado a cabo ataques frente a las costas del país contra barcos de carga que acusan estar vinculados a Israel, Estados Unidos y Reino Unido. Esto en solidaridad con los palestinos por las operaciones militares de Israel en Gaza.

Los ataques interrumpieron el transporte marítimo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, zona marítima vital para el comercio mundial. Estados Unidos desplegó una coalición naval multinacional que atacó blancos rebeldes en Yemen.


 

Imagen ampliada

Entran en vigor nuevas restricciones de viaje de Trump

Están destinadas para ciudadanos de 12 países, principalmente africanos y de Medio Oriente,

Israel toma el control del barco Madleen; es remolcado hacia Ashdod

"Intentaron organizar una provocación mediática", señaló el Ejército israelí. Greta Thunberg pidió apoyo para ser liberada.

Fuerzas israelíes abordan embarcación con ayuda para Gaza donde viaja Greta Thunberg

Israel detuvo al barco humanitario Madleen rumbo a Gaza tras desactivar su GPS y rociar a la tripulación con una sustancia desconocida.
Anuncio