°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Justicia peruana enjuicia por rebelión al ex presidente Pedro Castillo

Foto autor
Ap
04 de marzo de 2025 16:28

Lima. La justicia de Perú inició este martes un juicio oral contra el ex presidente Pedro Castillo por el delito de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. La fiscalía pide 34 años de cárcel contra Castillo en un caso sin precedentes por este delito contra un ex jefe del Estado peruano.

El Ministerio Público acusó a Castillo por su intento de disolución del Parlamento el 7 de diciembre de 2022 para evitar una votación que buscaba su remoción por su “permanente incapacidad moral”.

Castillo no logró su objetivo porque el Congreso lo destituyó, fue enviado a la cárcel y su entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el poder. Hubo tres meses de protestas en los Andes y 50 civiles fallecidos.

El ex presidente ingresó al tribunal media hora tarde vigilado por un guardia carcelario. Llegó sin abogado, vestía una camisa blanca y no tenía corbata. Los jueces le designaron a un abogado gratuito.

Antes de ser destituido, Castillo sobrevivió a otros dos intentos previos de remoción. Apenas estuvo 16 meses en el gobierno y modificó cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de secretarios, lo que provocó una parálisis interna. Castillo era el quinto presidente que tenía Perú en seis años.

Imagen ampliada

Destituye Congreso de Perú a la presidenta Dina Boluarte

En el Congreso se alcanzaron los dos tercios de votos necesarios para proceder con su destitución.

Perú: aprueba Congreso juicio político para destituir a presidenta Dina Boluarte

La mayoría parlamentaria aprobó por mayoría las cuatro mociones de vacancia presentadas contra la mandataria de 63 años, alegando la "permanente incapacidad moral" de ejercer el cargo.

Terremoto de magnitud 7.4 sacude las costas de Filipinas y activa alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Honolulu, informó de la posibilidad de oleaje peligroso hasta a 300 kilómetros del epicentro. No había un peligro más amplio de tsunami, añadió el centro.
Anuncio