°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo para que se suspendan

La presidenta Claudia Sheinbaum durante lla mañanera del pueblo desde Palacio Nacional, en CDMX, el 27 de febrero de 2025. Foto
La presidenta Claudia Sheinbaum durante lla mañanera del pueblo desde Palacio Nacional, en CDMX, el 27 de febrero de 2025. Foto Cuartoscuro
28 de febrero de 2025 07:42

Enterada en plena mañanera del cambio de postura del republicano Donald Trump en torno a los aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en que el 4 de marzo –fecha límite para la pausa temporal a las tarifas– los gobiernos de México y Estados Unidos puedan informar la suspensión definitiva de éstas.

En Palacio Nacional se preguntó a la mandataria sobre lo que parecía un viraje en la posición del magnate de la víspera, pues aparentemente había extendido un mes más la suspensión arancelaria a México y Canadá hasta el 2 de abril; sin embargo, a primera hora de ayer rectificó y confirmó que los impuestos de 25 por ciento van el 4 de marzo.

Ya ha habido conversaciones previas. Espero podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa.

Reveló que ayer solicitó una nueva llamada con el magnate y espera una respuesta.

La jefa del Ejecutivo anunció que se efectuaría un encuentro entre las delegaciones de México y Estados Unidos en Washington encabezadas por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, para hablar del tema de seguridad.

En tanto, agregó, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, también estaba en la capital del vecino del norte para continuar con las negociaciones, al que se uniría ayer mismo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Sheinbaum indicó que en comercio se priorizará proteger el T-MEC, y en ese marco ver qué acciones se pueden desarrollar para poder fortalecer las tres economías.

Ebrard en Washington

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró por medio de redes sociales que ayer tuvo una reunión cordial y productiva con Jamieson Greer, representante de Comercio de Estados Unidos.

Imagen ampliada

Investigan a aerolíneas de EU por recortes de vuelos durante cierre gubernamental

La Administración Federal de Aviación advirtió que las compañías podrían enfrentar multas de hasta 75 mil dólares por cada vuelo que excediera las reducciones ordenadas.

Petróleo, eje de la alianza estratégica entre Rusia e India

Buscan llevar el comercio bilateral a 100 mil mdd al año.

Condenan en Texas a empresario mexicano por sobornos en Pemex

Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, ciudadano mexicano de 46 años y residente permanente legal con domicilio en The Woodlands, Texas, pagó más de 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de PEP para retener contratos y pagos de Pemex y PEP.
Anuncio