°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lanza Secretaría de Economía las marcas Hecho en México y Made in México

Una tienda de autoservicio en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro /Archivo
Una tienda de autoservicio en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro /Archivo
17 de febrero de 2025 13:52

La Secretaría de Economía lanzó este lunes las marcas Hecho en México y Made in México, las cuales servirán para certificar los productos cuya elaboración, en su totalidad, estén realizados en nuestro país.

Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que la marca podrá utilizarse en productos “cuya fabricación, manufactura o ensamblado se realice en México, y cuenten con estándares de calidad y excelencia que enaltezcan la identidad y reputación del origen de sus materias primas”.

Las personas físicas y morales que deseen utilizar la marca Hecho en México o Made in México deberán obtener una autorización de la Secretaría de Economía por conducto de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.

Entre los requisitos que las personas físicas requieren para poder usar la marca en sus productos deben tener una identificación oficial vigente y su constancia de situación fiscal, mientras que las personas morales deberán presentar un acta constitutiva y un documento que acredite la personalidad de su representante legal o apoderado.

“La solicitud de autorización de uso de las marcas de certificación debe ser presentada ante la Secretaría de Economía cuando se trate de productos que sean fabricados, manufacturados o ensamblados con insumos de origen nacional en su totalidad o que su manufactura se desarrolle en México, sin importar el origen de los insumos.

“Los solicitantes deben acreditar fehacientemente que, en el proceso de manufactura o fabricación, implementan acciones afirmativas respecto del cumplimiento con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”.

La Secretaría, a cargo de Marcelo Ebrard, señaló en el decreto publicado que una vez que las personas o empresas obtengan su autorización, podrán utilizar la marca durante cinco años.

Las empresas y personas con derecho de uso de la marca deberán usarla “de modo que no perjudique la reputación o induzcan a error a los consumidores sobre las características de los productos a los que se aplican”.

Cuando concluya el plazo de cinco años de uso, en caso de que las empresas y las marcas quieran retenerla deberán solicitar una renovación con al menos seis meses de anticipación al término de su vigencia.

En caso de que las empresas o las personas rompan alguna regla del uso de la marca, la Secretaría se comunicará para arreglar los errores en un lapso de 30 días, y si no se hacen los ajustes, la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia podrá cancelarles la licencia.

 
Imagen ampliada

La construcción en México hila 17 meses en caída libre

El valor del sector se desplomó 15% en septiembre y la ocupación 9.7%.

Recaudación sin precedente de $4.4 billones en 10 meses: SAT

Ingresos por impuestos, tasas y contribuciones tuvieron 6.1% de incremento real respecto del mismo periodo de 2024.

Gobierno de EU frena presentación de plan para extensión del Obamacare

Según un informe, Trump estaría dispuesto a extender por dos años los subsidios aunque con nuevas restricciones, pero la oposición republicana detuvo el anuncio.
Anuncio