°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Confunde Trump a España con un país BRICS y reitera amenaza de aranceles

Trump dijo erróneamente que España estaba en el BRICS cuando un periodista le preguntó sobre países de la OTAN que no cumplen con el mínimo de la alianza militar de gastar el 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en defensa, como España. Foto Ap.
Trump dijo erróneamente que España estaba en el BRICS cuando un periodista le preguntó sobre países de la OTAN que no cumplen con el mínimo de la alianza militar de gastar el 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en defensa, como España. Foto Ap.
Foto autor
Ap
21 de enero de 2025 19:59

Barcelona. Al parecer el presidente estadounidense Donald Trump confundió a España con un miembro del bloque BRICS de economías en desarrollo, causando cierta confusión y nerviosismo en Madrid sobre posibles aranceles.

España no está en el grupo BRICS, cuyas iniciales representan a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Es miembro de la OTAN, al igual que Estados Unidos, y de la Unión Europea.

Trump dijo erróneamente que España estaba en el BRICS cuando un periodista le preguntó sobre países de la OTAN que no cumplen con el mínimo de la alianza militar de gastar el 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en defensa, como España.

El país ocupó el último lugar de gasto en la alianza militar de 32 naciones, destinando 1.28 por ciento de su PIB el año pasado.

Trump comenzó su respuesta diciendo “España está muy baja”, refiriéndose a su gasto en defensa, pero rápidamente desvió su discurso hacia los BRICS.

“Es una nación BRICS, España. ¿Sabes lo que es una nación BRICS? Ya lo descubrirás”, le dijo al reportero desde el escritorio presidencial en el Despacho Oval.

Trump repitió su amenaza de imponer aranceles costosos a los BRICS, diciendo “vamos a poner al menos un arancel de cien por ciento sobre los negocios que hacen con Estados Unidos”, parte de sus planes económicos que revocarían décadas de consenso sobre el libre comercio.

La ministra de Educación de España, Pilar Alegría, quien actúa como portavoz del gobierno, dijo que no estaba segura de por qué Trump hizo el comentario.

“Evidentemente, España no es un BRIC, no es un país emergente y desconozco si esa afirmación realizada por él, por el presidente Trump es una confusión o no, pero lo que sí que les puedo confirmar es que España no es un BRIC”, declaró Alegría a los periodistas el martes.

España ha sido un miembro comprometido de la OTAN durante las últimas cuatro décadas, agregó la ministra, y el gobierno español considera a Estados Unidos “un aliado natural”.

España es uno de los ocho países que no cumplió con el objetivo de gasto de 2 por ciento de la OTAN el año pasado. Trump ha dicho que quiere que los miembros de la alianza militar destinen el 5 por ciento de su PIB en defensa.

Imagen ampliada

Aumentos al salario mínimo y los programas sociales redujeron la desigualdad en México, ratifica economista

El investigador, quien participó en la elaboración del Informe mundial sobre la desigualdad 2026, indicó en entrevista con La Jornada que México sigue siendo uno de los países más desiguales en el mundo, pero “hubo una reducción de la desigualdad de estos últimos años”.

Brasil entrega a India la presidencia de los BRICS

Uno de los mayores logros de Brasil al frente del grupo BRICS fue la defensa del multilateralismo, en medio de un escenario mundial muy complejo, indicó ayer el embajador Mauricio Lyrio.

UE impone tasa de 3 euros a pequeños paquetes para frenar avalancha de envíos desde China

La medida, que se aplicará a los envíos de menos de 150 euros (174 dólares), busca frenar la avalancha de paquetes expedidos por plataformas asiáticas de bajo costo como Shein, Temu o AliExpress.
Anuncio