°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Colombia suspende diálogo con ELN tras violenta jornada

Un miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansa cerca del río Baudó en la provincia de Chocó, Colombia, el 26 de octubre de 2023. Foto Afp
Un miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansa cerca del río Baudó en la provincia de Chocó, Colombia, el 26 de octubre de 2023. Foto Afp
Foto autor
Afp
17 de enero de 2025 09:55

Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes la suspensión de las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras una violenta jornada que dejó más de 30 muertos en la frontera con Venezuela, según un balance oficial.

"Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz", escribió el mandatario en la red social X.

Desde el jueves rebeldes del ELN y de las disidencias de las FARC se enfrentan en una región del noreste de Colombia conocida como Catatumbo, fronteriza con Venezuela y con más de 52 mil hectáreas de hoja de coca sembradas.

"Tenemos datos ya en el terreno de más de 30 personas asesinadas, así como más de 20 heridos", aseguró a Blue Radio el gobernador de ese departamento de Norte de Santander William Villamizar, sin aclarar si hay civiles entre las víctimas. Varios de los lesionados han sido trasladados a hospitales cercanos.

Imagen ampliada

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

La tormenta 'Ramil', conocida como 'Fengshen' a nivel internacional, tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según las autoridades meteorológicas filipinas.

Reporta Gaza 47 violaciones de alto el fuego con saldo de 38 muertos

"Desde el anuncio del cese de la guerra en Gaza, la ocupación israelí ha cometido una serie de violaciones, cuyo número hasta la fecha alcanzó 47 (…) Debido a las continuas violaciones por parte de la ocupación israelí, 38 personas han muerto y 143 han resultado heridas", señala el comunicado​​​.

Activo plan de defensa en todo Venezuela ante "amenaza" de EU: Maduro

Maduro ordenó ejercicios militares por estados con miles de efectivos, concentrándose en fronteras.
Anuncio