°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Secretario de Estado de EU llega a Corea del Sur en plena crisis política

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, llegó a Corea del Sur el mismo día que expira la orden de arresto del presidente suspendido, Yoon Suk Yeol. Foto  Foto Ap
Antony Blinken, secretario de Estado de EU, llegó a Corea del Sur el mismo día que expira la orden de arresto del presidente suspendido, Yoon Suk Yeol. Foto Foto Ap
Foto autor
Afp
05 de enero de 2025 11:08

Seúl. El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, llegó el lunes a Corea del Sur, en plena crisis política y el mismo día en el que expira la orden de arresto del presidente suspendido por su intento fallido de imponer la ley marcial.

El secretario de Estado norteamericano inició en la capital Seúl el que será probablemente su último viaje antes de la investidura del presidente electo estadunidense Donald Trump, con etapas previstas igualmente en Japón y en Francia.

Blinken se reunirá con su homólogo Cho Tae-yul el lunes, el mismo día en el que expira la orden de arresto del dirigente conservador Yoon Suk Yeol, que trató infructuosamente de imponer la ley marcial el 3 de diciembre, sumiendo al país en una aguda crisis política.

Yoon sigue siendo el presidente de Corea del Sur, pero está suspendido a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre su destitución.

La visita del secretario de Estado se enmarca en los esfuerzos del presidente saliente Joe Biden de construir alianzas con la cuarta mayor economía de Asia.

El departamento de Estado no mencionó en un comunicado la crisis política, pero dijo que Blinken trataría de preservar la cooperación entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, sede de tropas estadunidenses y que mantiene una relación tensa y a menudo competitiva con Seúl.

La visita de Blinken se produce en un momento de cambio para ambos países, con el regreso de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero.

Paradójicamente, mientras que Biden trabajó estrechamente con el conservador Yoon, Trump disfrutó en su primer mandato (2017-2021) de una cálida relación con el entonces presidente progresista Moon Jae-in, quien alentó la innovadora diplomacia personal del republicano con Corea del Norte.

Imagen ampliada

NY Times, AP y Newsmax rechazan las nuevas reglas del Pentágono para la prensa

Organizaciones de noticias, incluyendo The New York Times, The Associated Press y la cadena de televisión Newsmax, dijeron que no firmarán un documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre sus nuevas reglas de prensa

Turquía presionó para impedir la presencia de Netanyahu en cumbre sobre Gaza

Tras anunciar su asistencia a la cumbre por la mañana, el primer ministro israelí la canceló argumentando que la reunión comenzaría a la misma vez que una festividad judía

Fuerzas israelíes irrumpen en Cisjordania tras liberación de prisioneros palestinos

Tel Aviv anunció que liberó a mil 968 prisioneros palestinos a cambio de los últimos 20 prisioneros vivos retenidos por Hamas en la franja de Gaza.
Anuncio