°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian falta de apoyos para madres buscadoras en Acapulco

Doña Socorro, quien es madre de Jhonatan Romero Gil, joven desaparecido el 5 de diciembre de 2018 en el centro de Acapulco, manifestó que "la CEEAV tenía cinco meses sin pagar a madres buscadoras, a cuatro madres miembros de nuestro colectivo solamente les pagaron un mes y con retraso, nos han negado los apoyos", y especificó que el pago es de 2 mil pesos al mes. Foto Héctor Briseño/ Archivo
Doña Socorro, quien es madre de Jhonatan Romero Gil, joven desaparecido el 5 de diciembre de 2018 en el centro de Acapulco, manifestó que "la CEEAV tenía cinco meses sin pagar a madres buscadoras, a cuatro madres miembros de nuestro colectivo solamente les pagaron un mes y con retraso, nos han negado los apoyos", y especificó que el pago es de 2 mil pesos al mes. Foto Héctor Briseño/ Archivo
04 de enero de 2025 18:56
Acapulco, Gro. Al inaugurar la trigésimo tercera Exposición fotográfica itinerante de personas desaparecidas en el estado de Guerrero, la cual es montada el primer sábado de cada mes en el zócalo de Acapulco por el colectivo Memoria, Verdad y Justicia, madres buscadoras hicieron un recordatorio de los periodistas desaparecidos en México.
 
Señalaron que de 2003 a la fecha, la organización Artículo 19 ha registrado la desaparición de 31 periodistas en México, 15 de ellos durante el gobierno del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, la presidenta del colectivo, Socorro Gil Guzmán, advirtió que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de Guerrero ha retrasado los pagos mensuales de apoyo a madres de personas no localizadas, con el argumento de que en algunos casos, han transcurrido muchos años de su desaparición.

Debido a ello, Gil Guzmán explicó que han recurrido al apoyo de organismos nacionales e internacionales, como la Unión Europea, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Litigio Estratégico en Derechos Humanos, que a diferencia de autoridades mexicanas, han brindado recursos económicos para que madres buscadoras puedan emprender brigadas de localización de sus seres queridos.

Doña Socorro, quien es madre de Jhonatan Romero Gil, joven desaparecido el 5 de diciembre de 2018 en el centro de Acapulco, manifestó que "la CEEAV tenía cinco meses sin pagar a madres buscadoras, a cuatro madres miembros de nuestro colectivo solamente les pagaron un mes y con retraso, nos han negado los apoyos", y especificó que el pago es de 2 mil pesos al mes.
 
Señaló que "con la ayuda de la Unión Europea y otras organizaciones pudimos hacer trabajos de visibilización y de búsquedas en vida, porque las autoridades no nos brindan apoyo para brigadas en campo, por eso es que en 2024 no emprendimos búsquedas en campo".
 
Detalló que los recursos son utilizados para los pasajes, comidas, playeras con rostros de sus familiares
desaparecidos.
 
Lamentó que "el gobierno nos ha hecho un lado, nos han minimizado con este  problema que tenemos en México, que es la desaparición forzada, no hemos recibido apoyo del gobierno federal para las búsquedas".

Además, Gil Guzmán acusó que el gobierno municipal no ha devuelto el material que fue colocado a principios de diciembre por el colectivo en el quiosco del zócalo con rostros de sus familiares no localizados, pero autoridades municipales decidieron retirarlo con el argumento de no brindar una mala imagen durante los festejos decembrinos.
Imagen ampliada

Oaxaca: Issste responde a protestas en Hospital Benito Juárez y ofrece diálogo

Asimismo, la institución señaló que “es inexacto que exista un colapso inminente, como se ha señalado en diversos medios”, respecto a las denuncias del personal médico y de enfermería por falta de insumos.

Decomisan armamento y explosivos en la comunidad de La Barranca, Zacatecas

Para la mañana de este jueves 4 de diciembre, la violencia en la región de los cañones de Jalpa y Tlaltenango, continuaba en varios puntos, particularmente en sus zonas serranas.

Aprueban matrimonio homosexual en Guanajuato

Los diputados panistas que históricamente han defendido la vida desde la concepción y la familia tradicional se dividieron con la aprobación de los matrimonios igualitarios. Seis panistas votaron a favor de la reforma, ocho se pronunciaron contra y Angélica Casillas se abstuvo de votar.
Anuncio