°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se debatirá en encuentro estrategia de seguridad en el país: Sheinbaum

Imagen
Las Fuerzas armadas en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
10 de diciembre de 2024 10:01

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad —que se realizará este medio día en Acapulco, Guerrero— el gobierno federal expondrá a los mandatarios estatales la relevancia de fortalecer la coordinación para lograr avances en la reducción de los índices delictivos en el país, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Interrogada en la mañana sobre los temas que se tocarán en ese encuentro, en el que participarán los gobernadores y funcionarios del gabinete de seguridad federal, al igual que la mandataria, apuntó que también se debatirá en torno a la estrategia nacional de seguridad y los recursos presupuestales que se destinarán a ese rubro.

En el caso de la estrategia nacional, indicó, se presentarán los cuatro grandes ejes en los que se baja el plan en la materia de su administración: atención a las causas de la inseguridad y la violencia; la importancia de fortalecer a la Guardia Nacional; el desarrollo de inteligencia e investigación; y la relevancia de la coordinación.

“Vamos a abundar aún más en la coordinación y lo que requerimos para fortalecerla a fin de avanzar aún más en la reducción de los índices de inseguridad”, planteó la titular del Ejecutivo federal.

En torno al tema presupuestal, refirió que se discutirá en un encuentro previo el cómo se dará la distribución de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Va a seguir prácticamente la misma fórmula, se le va a presentar a los gobernadores algunos mecanismos de revisión del gasto en estos rubros”, afirmó.

La presidenta sostuvo que en sus poco más de dos meses de gobierno se ha reunido prácticamente con todos los gobernadores del país.

 

EU y Europa piden a México compartir experiencia en rastreo de fentanilo: Semar

La estrategia mexicana es única en el mundo y ha despertado interés de otros países. "Nos están buscando porque ellos no tienen esa trazabilidad”, aseguró.

Corresponde al pueblo de Oaxaca retirar respaldo a su gobernador: Sheinbaum

Si existen pruebas en contra de Salomón Jara, se presenten ante las instancias correspondientes, dijo.

Destaca Sheinbaum “cinismo” de Calderón; “anda muy activo”

La Presidenta reprochó los comentarios del ex mandatario, quien “dijo que lo volvería a hacer, que no se arrepiente de nada”.
Anuncio