°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Colocan ‘bici’ blanca en Oaxaca en memoria de ciclista atropellado

Imagen
Los ciclistas partieron del Jardín Labastida hacia la avenida Universidad, posteriormente comenzaron la colocación de una bicicleta pintada de color blanco. Foto Jorge A. Pérez Alfonso
08 de diciembre de 2024 19:18

Oaxaca, Oax. Esta tarde fue colocada una bicicleta blanca en la avenida Universidad de la ciudad de Oaxaca, en honor al señor Francisco Agustín Martínez Hernández quien fue atropellado el pasado lunes por el operador de una grúa, quien se habría pasado el semáforo en color rojo.

El operador de la grúa perteneciente a la empresa Santa Teresa conducía a exceso de velocidad y además se pasó el semáforo en rojo, señaló Esther Soro integrante del Colectivo Gabi Bici Blanca, quien lamentó este hecho y acusó, que lamentablemente en esta vía los vehículos circulan a una mayor velocidad de lo permitido que es de 40 kilómetros por hora.

Ese es un crucero complicado añadió, no hay mayor señalización, pero además para cruzar ya sea en bicicleta o caminando es muy peligroso pues en la zona no hay un semáforo peatonal, sin embargo y pese a ello, ningún gobierno se ha preocupado por atender esta situación.

Señaló que lamentablemente, los gobiernos del estado o municipal, ya sea actuales o anteriores no han dado atención al derecho a la movilidad de todas las personas y se enfocan únicamente al de los automovilistas, violentando así los derechos humanos del resto de la sociedad.

Los ciclistas partieron del Jardín Labastida hacia la avenida Universidad, al llegar se reunieron con la familia de Francisco Agustín, quienes colocaron una veladora blanca en recuerdo de su hermano; posteriormente comenzaron la colocación de una bicicleta pintada de color blanco.

Al respecto, Esther Soto señaló que de 2020 a la fecha son 8 las bicis blancas las que han colocado en la entidad en protesta por el homicidio de igual número de ciclistas, desafortunadamente dijo este tipo de homicidios siguen ocurriendo por la falta de políticas públicas.

Fortino Martínez condenó los hechos ocurridos, pero sobre todo demandó justicia y castigo al responsable que conducía la grúa y que ocasionó la muerte de su hermano, quien superaba los 60 años de edad y que esa mañana como era costumbre se encontraba trabajando en su triciclo en el que vendía garrafones de agua.

 

Contribuye Semar a conformar el PND desde Veracruz

Fue en el Museo Naval de este puerto donde casi 200 participantes se congregaron en nueve mesas de trabajo.

Inicia campaña contra el fentanilo en 6 mil 500 escuelas de BC

Los docentes usarán una guía diseñada para abordar los efectos en la salud y estrategias preventivas, en sesiones de dos a tres veces por semana.

Violencia contra políticos, sin relación con elecciones en Veracruz: Ahued

El gobierno en conjunto con autoridades electorales trabaja para garantizar la seguridad en las elecciones que se desarrollarán en 212 municipios.
Anuncio