°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU se quedará con armas nucleares a las que renunció Ucrania

Un soldado ucranio realiza su arma en un entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania, el 29 de noviembre de 2024. Foto Ap
Un soldado ucranio realiza su arma en un entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania, el 29 de noviembre de 2024. Foto Ap
01 de diciembre de 2024 12:44

Ciudad de México. Estados Unidos no se plantea devolver a Ucrania las armas nucleares a las que renunció tras el colapso de la Unión Soviética, afirmó este domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Sullivan hizo estas declaraciones al ser preguntado por un artículo publicado el mes pasado en el New York Times en el que se afirmaba que algunos funcionarios occidentales no identificados habían sugerido al presidente estadunidense, Joe Biden, que podría entregar las armas a Ucrania antes de que abandone el cargo.

"Eso no se está considerando, no. Lo que estamos haciendo es dotar a Ucrania de diversas capacidades convencionales para que pueda defenderse eficazmente y plantar cara a los rusos, no (darles) capacidad nuclear", declaró a Abc.

La semana pasada, Rusia dijo que la idea era una "absoluta locura" y que una de las razones por las que Moscú había enviado tropas a Ucrania era para evitar ese escenario.

Kiev heredó las armas nucleares de la Unión Soviética tras su colapso en 1991, pero renunció a ellas en virtud de un acuerdo de 1994, el Memorándum de Budapest, a cambio de garantías de seguridad por parte de Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Imagen ampliada

“El 26 de octubre es votar por Milei o por Argentina”: Cristina Fernández

La ex mandataria dio un mensaje previo a las elecciones legislativas y celebrando el nacimiento del peronismo.

Chile: clima electoral marca sexto aniversario del estallido social de 2019

Si la movilización en 2019 pareció que impulsaba al país hacia un destino distinto del neoliberalismo instalado por la dictadura de Pinochet hoy Chile se mueve en un rumbo más bien retrogrado.

Protesta social frente a embajada de EU en Bogotá deja cuatro policías heridos por flechas

Al menos cuatro policías resultaron heridos con flechas y artefactos lanzados el viernes al intervenir en una manifestación de sectores sociales en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en Bogotá
Anuncio