°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bloquean avenidas trabajadores despedidos de Xochimilco

Aspectos del bloqueo por parte de ex trabajadores de la alcaldía de Xochimilco que exigen Justicia Laboral y el cumplimiento de su pliego petitorio. Foto Luis Castillo
Aspectos del bloqueo por parte de ex trabajadores de la alcaldía de Xochimilco que exigen Justicia Laboral y el cumplimiento de su pliego petitorio. Foto Luis Castillo
28 de noviembre de 2024 18:05
Trabajadores de honorarios de la alcaldía  Xochimilco mantienen un bloqueo por más de siete horas en los cruces de las avenidas Muyuguarda y prolongación División del Norte, así como en Guadalupe I. Ramírez y Paseo de la Virgen, lo que ha generado caos vial en la zona sur y la interrupción de los recorridos de servicios de transporte público, como el Tren Ligero a Xochimilco y la línea 5 del Trolebús a Prepa 1, lo que ha obligado a miles de personas a caminar largos  tramos para continuar sus trayectos.
 
Maritza Gallardo, vocera de la Comisión que se integró desde el pasado mes de octubre, cuando se anuncio el despido de dicho personal, explicó que son 728 trabajadores afectados, adscritos a todas las áreas de la alcaldía, tanto en actividades manuales y operativas como la limpieza de canales y los servicios sanitarios, hasta administrativas y de apoyo.
 
A estos se les despidió a partir de una circular del gobierno de la alcaldía anterior que dio por terminada la relación laboral, pero otro escrito de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno central autorizó a los órganos político administrativos a prorrogar hasta diciembre los contratos.
 
Señaló que la alcaldesa Circe Camacho, se ha resistido a pagar a la totalidad de los trabajadores el tiempo que laboró posterior al cambio de administración, falta un 20 por ciento de recibir sus pagos, y se niega también a recontratarlos para el próximo año.
 
Al lugar acudió personal de Concertación política del gobierno central, se les propuso una mesa de trabajo para el próximo lunes pero los trabajadores la rechazaron al advertir que ya son dos las mesas de trabajo que realizan con funcionarios de las Secretarías de Gobierno y de Administración y Finanzas del gobierno capitalino.
 
Gallardo dijo que las negociaciones iban bien pero el secretario particular de la alcaldesa, Isaac Ramírez Caputitla rompió la mesa u dijo que ya no se harían más pagos ni contrataciones.
 
Los manifestantes exigen que la mesa se trabajo se realice con los titulares de Administración, Finanzas y Recursos Humanos y Laborales de la alcaldía, que son quienes pueden resolver, con la instrucción de la alcaldesa.
 
En tanto, el servicio del Tren Ligero se mantiene sólo de Taxqueña a Estadio Azteca, mientras que la Línea 5 del Metrobús sólo llega hasta la estación Calzada de las Bombas, a casi 4 kilómetros de distancia del punto del bloqueo.
Imagen ampliada

Detiene SSC a siete integrantes de la barra del club de Querétaro

Los detenidos están implicados en agresiones a golpes al término del encuentro en el Estadio Ciudad de los Deportes, en donde una de las víctimas fue el hermano de un futbolista.

Obtiene FGJ orden de aprehensión contra mujer que mató a golpes a una perrita en Coyoacán

A la perrita la golpearon en reiteradas ocasiones hasta la muerte, según los exámenes realizados al cuerpo, y posteriormente fue enterrada en el área común del conjunto habitacional.

Detienen a hombre que intentó despojar de su departamento a una anciana

Operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro solicitaron la presencia de los efectivos policiales en un domicilio ubicado en las calles Río de la Plata y Río Panuco, de la colonia Cuauhtémoc, en donde se encontraba dicho sujeto.
Anuncio