°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Morena y aliados impugnan controversia constitucional del INE

Instalaciones del INE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
Instalaciones del INE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
04 de noviembre de 2024 20:59

Ciudad de México. Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación en contra del acuerdo de la controversia constitucional aprobado por el Consejo General del INE, con el que se busca revertir las facultades que obtuvo la presidencia del instituto para designar directores y titulares.

El pasado jueves, el INE acordó presentar a la Secretaría ejecutiva del instituto una controversia constitucional, a fin de que las designaciones de funcionarios del órgano electoral sean a través del Consejo General y no por decisión unilateral de la presidencia, en este caso de Guadalupe Taddei.

Tras este acuerdo, el partido guinda y aliados impugnaron ante la sala superior del tribunal electoral bajo los argumentos de que hay una “extralimitación del ejercicio de controversia constitucional”, así como que es improcedente porque no hay afectación o invasión a la competencia del INE.

En el recurso presentado también alegan que el INE no tiene legitimación en una controversia constitucional, además de que el acuerdo aprobado es contrario a los principios de imparcialidad y objetividad.

De ese modo, el TEPJF deberá resolver este recurso, “por lo que en el INE estaremos pendientes del desahogo de este medio de impugnación y, como siempre, acataremos la determinación de la autoridad judicial”, señaló la consejera Dania Ravel en su cuenta de X.

 

 

Imagen ampliada

Embajadas y consulados, listos para auxiliar a mexicanos tras sismo y tsunami en Rusia:SRE

A través de sus redes sociales, la cancillería también exhortó a las y los mexicanos que se encuentren en zonas potencialmente afectadas a seguir puntualmente las indicaciones de las autoridades locales.

Derriba árbol estatua de Felipe Calderón en Los Pinos

Tras la caída, la estatua de bronce de más de dos metros de altura fue cubierta con una bolsa negra y sigue en el mismo lugar en el que cayó, en la llamada Calzada de los Presidentes.

Con acuerdo Maíz-Tortilla se busca dar orden y regular mercado: CRTT

En entrevista, Blanca Mejía Castillo, representante legal del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, comentó que en décadas anteriores sólo existían reglas mínimas de ordenamiento y un mercado controlado por el gobierno.
Anuncio