°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Suple la GN funciones de la policía en Culiacán

Mientras la GN suple las funciones de seguridad en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Sedena realiza la revisión extraordinaria de armas a la policía municipal. Foto Cuartoscuro / Archivo
Mientras la GN suple las funciones de seguridad en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Sedena realiza la revisión extraordinaria de armas a la policía municipal. Foto Cuartoscuro / Archivo
05 de octubre de 2024 09:13

Mazatlán, Sin. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó en su cuenta de X que hoy se reunirá con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para tratar temas referentes a la seguridad del estado.

Explicó que 590 efectivos de la Guardia Nacional arribaron a la entidad y suplirán las funciones de seguridad en Culiacán, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional realiza la revisión extraordinaria de armas a la policía municipal.

Precisó que los elementos se suman a los contingentes desplegados de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y fuerza aérea que desde el mes pasado efectúan operativos de seguridad en el centro de la entidad y realizarán tareas de vigilancia hasta que termine la revisión de la licencia oficial colectiva del armamento de la corporación municipal que inició el 25 de septiembre pasado.

En ese contexto, el secretario de Seguridad del estado, Gerardo Mérida Sánchez, informó que la revisión de los pertrechos lleva un avance de 25 por ciento.

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó ayer por la tarde un operativo en los poblados de Navolato, Angostura y Mocorito, usó tres aeronaves para apoyar y dar seguridad a los efectivos que realizaron acciones a través de caminos y carreteras.

La diligencia comenzó en las inmediaciones de la sindicatura de Chinitos Angostura.

En Navolato, los ciudadanos reportaron que desde un helicóptero los elementos dispararon contra los ocupantes de una camioneta gris, quienes se impactaron contra un poste y después huyeron.

En videos publicados en redes sociales, se observa que la aeronave persigue a la unidad y le dispara en varias ocasiones, mientras más soldados llegan a pie al lugar. Además, dos vehículos fueron robados en la autopista Benito Juárez.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló que será la propia Semar quien dé a conocer los resultados de estas acciones.

También confirmó que cinco presuntos sicarios murieron durante un enfrentamiento entre grupos criminales rivales en la población serrana La Petaca, municipio de Concordia.

146 homicidios por pugnas entre grupos delictivos

Además, los cuerpos maniatados de cinco hombres, con impactos de bala y huellas de tortura fueron encontrados en la salida sur de Culiacán, señalaron autoridades. El hallazgo ocurrió la noche del jueves en la calzada Heroico Colegio Militar, en la colonia Miguel de la Madrid.

A raíz de la disputa que mantienen los grupos delincuenciales de Los Chapitos y Los Mayitos desde el 9 de septiembre, en la entidad se han perpetrado 146 homicidios, el robo de 38 vehículos y ha habido16 denuncias de privaciones de la libertad, reportó la fiscalía estatal.

Imagen ampliada

Comisión de Derechos Humanos de BC pide protección para periodista Jorge Heras

La agresión física se da luego de que el comunicador denunciara presuntas complicidades entre la Fiscalía estatal y las instancias de seguridad.

Entregan a familiares restos de 44 cuerpos incinerados en crematorio Plenitud

Se cuenta con 19 hipótesis para conocer la identidad de más cuerpos, y una persona fue identificada a partir de la información e imágenes recopiladas a través de un micrositio de Internet.

Emprenden jornada masiva de búsqueda de desaparecidos en Edomex: durará tres semanas

Participan 400 representantes de comisiones de búsqueda estatales y varios colectivos. Buscarán indicios sobre 250 fichas de personas desaparecidas en Edomex y la CDMX.
Anuncio