°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se elevan a 91 las muertes en EU por el huracán ‘Helene’

Continuaban activas tres alertas de inundaciones repentinas en el
oeste de Carolina del Norte ante el riesgo de ruptura de represas, informó el
Servicio Meteorológico Nacional. Foto Ap
Continuaban activas tres alertas de inundaciones repentinas en el oeste de Carolina del Norte ante el riesgo de ruptura de represas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Foto Ap
Foto autor
Afp
29 de septiembre de 2024 18:48

Valdosta., El saldo fatal del paso del poderoso huracán Helene por Estados Unidos subió este domingo a al menos 91 muertos, con 30 de ellos en un solo condado en Carolina del Norte, reportaron las autoridades, mientras socorristas tratan de rescatar a más personas en varios estados afectados del sureste del país.

La tormenta causó estragos en zonas de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee debido a sus fuertes vientos y torrenciales lluvias que dejaron algunos poblados en ruinas, carreteras inundadas y millones de personas sin electricidad.

Al menos 91 personas han muerto a causa del fenómeno: 37 en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida y una en Virginia, de acuerdo con informes de autoridades y medios locales, compilados por la Afp.

Solo en un condado de Carolina del Norte, el de Buncombe, que incluye a la ciudad de Asheville, hay 30 muertos.

“Tenemos otra noticia devastadora. Ahora tenemos 30 víctimas confirmadas debido a la tormenta”, confirmó este domingo el sheriff Quentin Miller.

“Seguimos llevando a cabo operaciones de búsqueda y sabemos que estas también pueden incluir operaciones de recuperación (de cuerpos)”, agregó.

La tormenta causó el cierre de cientos de caminos y el colapso de puentes por las inundaciones.

“Estamos escuchando (de) fuertes daños a infraestructuras de abastecimiento de agua, comunicaciones, carreteras, rutas esenciales, así como de varias viviendas destruidas”, aseguró Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

“Va a ser una recuperación realmente complicada en cada uno de los cinco estados que ha sufrido los impactos”, agregó en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS.

Ante la situación, el presidente Joe Biden visitará a finales de esta semana las zonas más afectadas por el paso del poderoso huracán, informó la Casa Blanca.

Millones sin electricidad

Casi 2.5 millones de clientes continuaban sin electricidad este domingo, de acuerdo con el sitio de monitoreo poweroutage.us.

Matt Targuagno, del Departamento de Energía estadunidense, aseguró que los equipos están trabajando para restablecer la electricidad, pero advirtió de una respuesta compleja, de varios días”.

En esta misma jornada, continuaban activas tres alertas de inundaciones repentinas en el oeste de Carolina del Norte ante el riesgo de ruptura de represas, informó el director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham.

El funcionario agregó que se espera que el tiempo mejore en las áreas afectadas entorno al martes.

Miles de personas continuaban buscando socorro en los albergues de la Cruz Roja estadunidense, precisó la responsable Jennifer Pipa.

Suministros por vía aérea

Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital del estado de Florida, como huracán de categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 225 km/h y se degradó a ciclón postropical, causando intensas inundaciones.

Algunas de las zonas más afectadas están en Carolina del Norte, donde los rescatistas se vieron obligados a enviar suministros por vía aérea en algunas áreas, indicó este domingo el gobernador Roy Cooper.

“Como es tan difícil ingresar con camiones por tierra, ayer comenzamos a transportar por aire los suministros a la región, incluidos alimentos y agua”, detalló.

El director del departamento de gestión de emergencias del estado, William Ray, advirtió que las condiciones eran extremadamente peligrosas.

Al menos cuatro autopistas interestatales permanecían cerradas en Carolina del Norte y Tennessee, indicó el Departamento de Transporte.

Los estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur tuvieron que cerrar más de 100 carreteras cada uno, añadió.

En la ciudad de Valdosta, en Georgia, la tormenta arrancó los techos de los edificios y las intersecciones de vías quedaron completamente bloqueadas con árboles y postes caídos.

“El viento comenzó a golpear muy fuerte, arrancó ramas y pedazos de techo golpeaban los lados del edificio y las ventanas”, relató Steven Mauro, residente de Valdosta.

Imagen ampliada

El Papa León XIV espera que Hamas acepte el plan de paz de EU para Gaza

El presidente estadunidense, Donald Trump, dio al movimiento palestino Hamas un ultimátum de "tres o cuatro días" para responder a su plan.

Milei autoriza el ingreso de tropas de EU a Tierra del Fuego sin aval del Congreso

La medida habilita la realización de dos ejercicios militares combinados con Estados Unidos y Chile, en el marco del Plan Anual de Ejercicios Combinados de las Fuerzas Armadas.

Condenan a pena de muerte a expresidente congoleño, Joseph Kabila, por traición

Se le acusa de crímenes de guerra y participación en una insurrección por ser el "líder indiscutible" de la Alianza del Río Congo, la extensión política del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo.
Anuncio