°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SCJN debe declararse incompetente en caso Salinas Pliego: AMLO

El presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, durante su última conferencia de prensa. Foto Cuartoscuro
El presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, durante su última conferencia de prensa. Foto Cuartoscuro
23 de septiembre de 2024 10:20

Ciudad de México. Tras señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya agendó los dos expedientes relacionados con una presunta evasión fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego por un monto de 35 mil millones de pesos (incluidos intereses y otros conceptos), están enlistados para la siguiente semana, cuando ya no esté gobernando, el presidente Andres Manuel López Obrador consideró que esa instancia debe declararse incompetente.

A pregunta expresa, López Obrador dijo que el empresario acudió a la última instancia en uso de su derecho, pero de manera ilegal e indebida. La SCJN les dio entrada porque no existe ningún litigio que involucra algún vicio de inconstitucionalidad en el proceso.

En su conferencia, dijo que el Tribunal ya resolvió el asunto de fondo, y en su momento, el caso llegó a la SCJN que lo devolvió a esa instancia por considerar que era de su competencia.

“La SCJN no puede resolver en el fondo porque ya se demostró que se debe ese dinero. Se acudió a la Corte para insistir en la defensa como tienen derecho todos los grandes contribuyentes y cualquier ciudadano. Sin embargo, la Corte no es competente porque el expediente ya pasó por los tribunales. Ya casi es cosa juzgada, no le compete a la Corte porque no es un problema de inconstitucionalidad”, dijo López Obrador.

Imagen ampliada

Envía Conafor tercer contingente de bomberos forestales para combatir incendios en Canadá

Suman ya más de 200 elementos trasladados para atender esta emergencia.

Exigen a Semarnat que muestre permiso de Cemex para extraer material pétreo en Tulum

Después de que la semana pasada la dependencia negó en un comunicado que haya dado esa autorización, Greenepeace acusó que no existe la publicación oficial que acredite esa determinación.

Desmiente Roberto Velasco detención de menor mexicano en 'Alcatraz de los Caimanes'

El jefe de la Unidad para América del Norte de SRE expuso que el Consulado General de México en Miami informó que la detención fue en el Centro de Procesamientos de Krome.
Anuncio