°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Albares exige "liberación inmediata" de españoles retenidos en Venezuela

Según Caracas, ambos estaban vinculados con el CNI, algo que el gobierno español ha negado en todo momento, asegurando que no trabajaban para ningún organismo público. Foto La Jornada
Según Caracas, ambos estaban vinculados con el CNI, algo que el gobierno español ha negado en todo momento, asegurando que no trabajaban para ningún organismo público. Foto La Jornada
23 de septiembre de 2024 13:58

Madrid., El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado este lunes la "liberación inmediata" de los dos españoles "injustamente retenidos" por Venezuela y ha pedido a los socios de la UE su solidaridad con este caso.

La situación en Venezuela volverá a figurar en la reunión que van a mantener los ministros de Exteriores de la UE este lunes en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, a petición de España, según ha explicado Albares antes del inicio de la misma.

El jefe de la diplomacia ha indicado que va a aprovechar el encuentro para plantear a sus colegas europeos la "injustificable situación" de los dos españoles, "injustamente retenidos y que deben de ser liberados inmediatamente" y para pedirles su "solidaridad".

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, anunció el pasado 14 de septiembre que Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, habían sido detenidos en Puerto Ayacucho en el marco de un complot orquestado por la oposición y que tenía como objetivo asesinar al presidente, Nicolás Maduro, y otros líderes chavistas.

Según Caracas, ambos estaban vinculados con el CNI, algo que el gobierno ha negado en todo momento, asegurando que no trabajaban para ningún organismo público. Sus familias informaron de que les perdieron la pista en Inírida (Colombia) el 2 de septiembre cuando se dirigían a Puerto Ayacucho y presentaron una denuncia por su desaparición ante la Ertzaintza el 9 de septiembre.

El ministro indicó el viernes pasado que el gobierno seguía sin confirmación oficial sobre la identidad de los detenidos y el lugar en el que se encuentran pese a que se lo había pedido expresamente, conforme a la Convención de Viena, al canciller venezolano, Yvan Gil, en la conversación que mantuvieron tres días antes.

Precisamente, el canciller venezolano, al igual que Albares, se encuentra ya en Nueva York, donde será el encargado de intervenir ante la Asamblea General en representación de Venezuela. Por el momento, Exteriores no ha indicado si está previsto un encuentro entre ambos, que en principio deberían coincidir en la reunión ministerial informal de la UE-Celac.

Además, Albares tiene previsto un encuentro a cuatro con los ministros de Exteriores de México, Colombia y Brasil para abordar la situación en Venezuela, según ha informado su departamento.

Imagen ampliada

Arrestan a hombre por pedir asesinato de Pam Bondi en TikTok

El hombre de Minnesota ofrecía una recompensa de 45.000 dólares por asesinar a la fiscal general de Estados Unidos.

Israel levanta estado de emergencia en su frontera con Gaza

Un frágil alto el fuego entre Israel y Hamas, impulsado por Estados Unidos, está vigente desde el 10 de octubre.

'Melissa' ya es un peligroso huracán categoría 5; impactará Jamaica

Los meteorólogos prevén que provoque inundaciones catastróficas, aludes de tierra y daños extensos a la infraestructura.
Anuncio