°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordenan investigar presuntos actos de tortura contra líder del CJNG

resuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en Michoacán. Foto Cuartoscuro /Archivo
resuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en Michoacán. Foto Cuartoscuro /Archivo
01 de agosto de 2024 14:54

Ciudad de México. El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, con sede en el estado de Jalisco, ordenó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue presuntos actos de tortura cometidos en contra de Abigael González Valencia, El Cuini, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cuñado del líder de esa organización delictiva, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Lo anterior al resolver un juicio de amparo en contra del auto de formal prisión que se dictó en su contra por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, acusación que se presentó en febrero 2015, cuando fue detenido por personal de la extinta Policía Federal e integrantes de la entonces Procuraduría General de la República, durante una reunión en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.

La investigación por presuntos actos de tortura, habrían sido cometidos cuando se encontraba preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, entre 2015 y 2019.

Actualmente González Valencia se encuentra preso en el penal varonil de Santa Martha Acatitla, en la capital del país y enfrenta además de los procesos penales que le han instruido autoridades mexicanas, un proceso de extradición solicitado por jueces de Estados Unidos, donde enfrentará acusaciones por lavado de dinero y delitos contra la salud.

Además de ordenar la investigación de presuntos actos de tortura el Segundo Colegiado confirmó el auto de vinculación a proceso que se le decretó en la causa penal 45/2015.

Imagen ampliada

Llaman ex consejeros electorales a vigilar casillas en elección judicial

Nesario recabar materiales gráficos de incidencias, señalan ex consejeros electorales.

Se reforzará estrategia gubernamental contra gusano barrendor: GCMA

Sólo uno por ciento del orden estimado de entre 600 mil y 800 mil cabezas de ganado que entran a México desde Centroamérica se hace de manera formal, señaló Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor.

Presenta Caballero Ochoa propuestas para repetir como Comisionado de CIDH

México postuló a Caballero Ochoa con el objetivo de que continúe su labor en la CIDH, donde fue designado en septiembre de 2023.
Anuncio