°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bloque de Macron logra mayoría de comisiones en Asamblea Nacional

Casi dos semanas tras las legislativas, el paisaje político francés sigue sin asentarse, y Francia está dirigida por un gobierno en funciones. Foto Ap
Casi dos semanas tras las legislativas, el paisaje político francés sigue sin asentarse, y Francia está dirigida por un gobierno en funciones. Foto Ap
Foto autor
Afp
20 de julio de 2024 10:14

París. A pesar de su revés en las recientes elecciones legislativas francesas, el bloque del presidente Emmanuel Macron retuvo el sábado el control de seis de las ocho comisiones de la Asamblea Nacional, confiriéndole un peso significativo para el resto de la legislatura.

Los comicios legislativos a dos vueltas del 30 de junio y del 7 de julio dejaron un hemiciclo fragmentado en el que la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedó en primer lugar con 193 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños.

La alianza de centroderecha de Macron, que perdió su mayoría relativa en la Cámara Baja del Parlamento, cuenta con 164 escaños y la formación ultraderechista Agrupación Nacional (RN) con 143.

Casi dos semanas tras las legislativas, el paisaje político francés sigue sin asentarse, y Francia está dirigida por un gobierno en funciones.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional permanecerá en manos de Eric Coquerel, diputado del partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), que forma parte de la coalición NFP junto con socialistas, comunistas y verdes.

La presidencia de esta importante comisión se reserva desde 2007 a un diputado de la oposición, por lo que Coquerel prometió que dimitirá si Macron nombra a un primer ministro del NFP.

La coalición de izquierdas reclama el puesto de jefe del gobierno, pero sigue sin ponerse de acuerdo sobre un posible candidato.

El RN, que aspiraba a ganar las legislativas, no obtuvo la presidencia de ninguna comisión en la Asamblea Nacional, donde las alianzas están a la orden del día, pero nadie quiso entablar ninguna con los ultraderechistas.

Imagen ampliada

Migrante mexicano habría sido incriminado de pretender matar a Trump

Un reportaje de CNN señala que Ramón Morales Reyes fue incriminado por otra persona que buscaba evitar ser acusada en un caso por robo y agresión donde Morales Reyes es la víctima.

Ataque explosivo obliga a suspender bombeo de crudo por oleoducto colombiano

El oleoducto Bicentenario, uno de los más importantes de Colombia, fue blanco de un nuevo ataque con explosivos que obligó a suspender el bombeo de petróleo, informó este jueves Cenit, la filial de Ecopetrol.

Estudiantes de Harvard se gradúan en medio de amenazas de Trump

El alumnado extranjero de la prestigiosa universidad representó un 27 por ciento de su matrícula del curso que recién concluyó.
Anuncio