°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Información

Agua “finamente contaminada”, en venta para criticar costo de JO de París

Imagen
El artista Jean Colomina instaló su puesto de venta de botellas con agua del río Sena en las cercanías de la Torre Eiffel. Foto Afp.
Foto autor
Afp
10 de julio de 2024 17:51

París. El artista callejero James Colomina trató de vender botellas con agua del Sena "contaminada" este miércoles en París, para denunciar el costo de descontaminación para los Juegos Olímpicos, pero fue desalojado por la policía.

"Se trató de una puesta en escena artística para denunciar el gasto exorbitante de la alcaldía de París", dijo Colomina, quien instaló su puesto ambulante temprano en las riberas del Sena, frente a la torre Eiffel adornada con los anillos olímpicos.

El Estado y las entidades de la región de París invirtieron mil 400 millones de euros para sanear el Sena y hacerlo apto para el baño, ya que el río acogerá la ceremonia de apertura de los Juegos de París el 26 de julio y las pruebas de triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), natación-maratón (8 y 9 de agosto) y paratriatlón (1 y 2 de septiembre).

Colocado ante una pequeña mesa adornada con un mantel rojo, un ayudante de Colomina, pues el artista no deseaba ser visto, fue el encargado de vender 50 botellas de agua del Sena con una etiqueta irónica que decía "ligeramente contaminada", con un precio "simbólico" de 10 euros (10.82 dólares), para denunciar la inversión "excesiva" para un resultado limitado, según Colomina.

"Francamente, ¿quién se bañará en el Sena después de los Juegos Olímpicos?, se preguntó.

El puesto fue desmantelado a las 10 de la mañana, dos horas después de su instalado, tras el paso de una patrulla, que subrayó que las ventas en la vía pública no autorizadas están prohibidas y están penadas con hasta seis años de cárcel y 3 mil 750 euros de multa.

"Es el juego", comentó Colomina, quien se mostró decepcionado porque el puesto de venta de botellas fue desmantelado en tan poco tiempo.

El artista no perdió todo, pese a que a esa hora eran pocos los transeúntes, pero Shlomo Artzi, un israelí de paso en la capital francesa por un viaje de trabajo, alcanzó a comprar una botella.

En mayo, Colomina instaló en la ciudad de Toulouse una obra en homenaje a los atletas que participan en los Juegos bajo bandera neutral (rusos y bielorrusos que no representan directamente a sus países), coincidiendo con el paso de la llama olímpica.

Colomina es también conocido por haber instalado en terrenos de juego para niños en París, Nueva York, Londres o Roma, una escultura con la efigie del presidente ruso Vladimir Putin sentado de manera infantil en un tanque miniatura.

Xolos vence a Chivas en arranque de J2 del Apertura 2024

El equipo de Tijuana derrotó 4-2 al conjunto tapatío; empatan Atlas y Tigres al igual que Mazatlán y Atlético de San Luis.

En el Tri nadie es indispensable: Henry Martín, sobre salida de Lozano

A pesar de no jugar la Copa América, el delantero mundialista en Qatar 2022 lamentó que otro proceso se vea afectado por la falta de resultados.

En un estadio semivacío, América se estrena con triunfo ante Querétaro

En menos de 10 minutos, el neerlandés Javairo Dilrosun (2) y el capitán Henry Martín (8) convirtieron dos de los tres goles que recibió en total el portero Guillermo Allison.
Anuncio