Ciudad de México. El hecho de que cada día sea más difícil conseguir un servicio de taxi rosa en la vía pública y mucha gente tenga que recurrir a los taxis por aplicación, se debe a que desde 2018 a la fecha, más de la mitad de los taxis concesionados en la Ciudad de México han dejado de operar bajo esa modalidad, asegura, Bruno González Hernández, presidente de la Alianza de Taxistas de la CDMX .
Hasta antes de ese año en la Ciudad de México estaban vigentes y trabajando 140 mil concesiones, para 2023 el número de concesionarios bajó a 60 mil, y para este año disminuyó a 50 mil, aseveró.
"Es por ello que ustedes ya no ven taxis rosas en las calles; porque ya estamos trabajando a un tercio del padrón original vehicular original”, apuntó.
Agrega que el declive para este gremio no para porque “un taxi concesionario en la ciudad de México, paga una una tenencia que es más cara que la de un auto particular, además paga la revista anual; dos verificaciones al año, se tiene que pagar una licencia pa taxista que cuesta 3 mil 800 pesos y se tiene que renovar cada tres años”.
Por otra parte los taxis tienen que cubrir un seguro que “no es barato cuesta alrededor de 20 mil pesos porque a nosotros nos piden amparar por 4 millones y medio de pesos en caso de accidente”.
Otra requisito para los taxistas es renovar sus unidades cada 10 años y al contar con vehículos más modernas, son blanco de robos a sus unidades y placas las cuales estan ligadas a la concesión, indicó
Otro problema es el tema de las fotomultas, “hay taxis que tienen acumuladas desde la pandemia a la fecha un promedio de 80 mil pesos pesos en multas”.
Debido a todas estas situaciones las concesiones han disminuido su valor, si hace seis años costaban alrededor de 80 mil pesos hoy su precio es de entre 15 y 16 mil pesos, por ello “si un taxista debe 80 mil pesos en foto multas prefiere perder la concesión”.
Para el gremio todos estos costosos trámites constituyen una sobre regulación porque los taxis por aplicación, Uber, Cabify, Didi, cualquier vehículo de aplicación extranjera únicamente con su licencia “A” como la que puede obtener cualquier automovilista puede operar, puntualizó.
Desde la aparición de los servicios de taxis por aplicación, el gremio ha pedido un trato similar, “que nos bajen los impuestos que nos apoyen en el tema de reemplacamiento y que se lleve a cabo una amnistía en el tema de las foto multas”.