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Deuda de 25 mdp a CFE frena modernización de paradero en Cuatro Caminos

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El problema del adeudo con CFE ha provocado varias veces que el paradero transporte en Cuatro Caminos se quede sin energía eléctrica. Foto La Jornada
24 de junio de 2024 20:51

Naucalpan. Méx. Una deuda de 25 millones de pesos en el consumo de electricidad mantiene detenido el proyecto de modernización de la zona norte de paraderos del metro Cuatro Caminos, que va de la letra “A” a la “K”, informó el Secretario de Movilidad (Semov), Daniel Sibaja González, quien dijo que incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha demandado penalmente a concesionarios de la zona y a la misma institución estatal.

“En el tema del CFE, estamos inclusive demandados todos; la concesionaria, la supervisión de la zona y el gobierno”, planteó Daniel Sibaja quien confío que este año la paraestatal no corte el suministro eléctrico a los paraderos, como ya lo hizo durante varios días en marzo y abril del 2013.

En entrevista, realizada al término de la presentación de la "Cruzada por el Transporte Público", en un acto realizado en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación del metro Cuatro Caminos, Sibaja González planteó que al momento existe una mesa de diálogo con CFE para llegar a un acuerdo y poder atender este "fuerte" problema legal.

“Esperamos solucionar eso, estamos en pláticas y es por eso que no hemos avanzado, es una deuda imagínense, de hace más de diez años”, comentó el funcionario quien dijo que, debido a la falta de pago, la CFE demandó a las partes involucradas.

Con una afluencia de más de 200 mil pasajeros diarios, en noviembre del 2016, entró en operaciones el moderno Centro de Transferencia Modal (Cetram) Cuatro Caminos que sustituyó a los paraderos de la zona sur del metro.

De esta forma en el Centram Cuatro caminos, que consta de una superficie de más de 31 mil 500 metros cuadrados, confluyen accesos al medio de transporte masivo y a las distintas rutas tradicionales de traslado de pasajeros, así como establecimientos comerciales y de servicios, en un ambiente de seguridad y modernidad para los usuarios.

En contraste, desde el año del 2017 cientos de usuarios de los paraderos, que van de los andenes las letras “A” a la “K”, ingresan o salen del metro en condiciones de inseguridad y sorteando la acumulación de basura, pasillos formados por puestos semifijos de vendedores informales e infraestructura urbana de mala calidad, como banquetas fracturadas, coladeras destapadas.

Entre marzo y abril del 2023, usuarios vivieron el corte de electricidad impuesto por la CFE, debido al reclamo del pago del adeudo por el consumo eléctrico y ante a falta de pagó, la paraestatal optó por dejar de suministrar energía y los usuarios, comerciantes, concesionarios, quedaron a oscuras en ese entonces. Actualmente la zona tiene iluminación, pero se mantiene el adeudo que incluso ha aumentado.

Concesionarios plantean que el proyecto del paradero norte que va de la letra “A” a la “K” tiene 7 años de retraso, que en ese entonces la empresa Desarrolladora del Transporte Prose logró el acuerdo con Sitramytem (Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México), para modernizar los corredores donde hacen parada más de 37 rutas de transporte público, pero la iniciativa sigue detenida y esperan haya una solución.

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