°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Preocupante, la extinción de juzgados civiles y familiares en PJCDMX: BMA

Imagen
Zona de juzgados en la llamada Ciudad Judicial en la CDMX. Foto Alfredo Domínguez / archivo
24 de junio de 2024 14:17

Ciudad de México. La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) manifiestó "una gran preocupación" por el anuncio de la extinción de 24 juzgados civiles y 11 juzgados familiares del Poder Judicial de la Ciudad de México (CDMX), todos ellos de proceso escrito, así como la reasignación a otros juzgados , debido a la gran carga de trabajo y rezago de asuntos que en ambas materias se tienen en la capital del país.

Indicó que los asuntos ingresados en materia familiar de 2021-abril 2024, fueron de 307 mil 505, los asuntos concluidos en dicho periodo fueron 108 mil 895 y con un rezago del 64.58 por ciento.

Los asuntos ingresados en materia civil del 2021- abril 2024 fueron 297 mil 674, de ellos se concluyeron 202 mil 148, es decir, hubo un rezago de 32.10 por ciento.

En ese contexto de extinción de juzgados, la BMA señaló que preocupa también la premura de la solicitud de declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la CDMX, ya que el artículo cuarto transitorio del citado Código establece que los procesos civiles y familiares que se encuentren en trámite, continuarán su sustanciación conforme a la legislación aplicable al momento de su inicio, siendo que podría aprovecharse el periodo faltante hasta abril de 2027, para la adecuación de la infraestructura física y tecnológica, así como para la capacitación del personal.

"Dadas las cifras presentadas se teme que los tiempos procesales se prolonguen en demasía, ante el aumento de trabajo en los juzgados receptores, de los expedientes provenientes de los juzgados que se extingan, en perjuicio de los justiciables y muy especialmente de niños, niñas y adolescentes y otros grupos en situación de vulnerabilidad involucrados".

Por lo anterior, la BMA hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a reconsiderar las implicaciones de la extinción de juzgados y a que se realicen las acciones necesarias para alcanzar una impartición eficiente, oportuna y eficaz de la justicia.

Otra tromba colapsa la CDMX

El Circuito Interior fue cerrado por la inundación a la altura del aeropuerto.

Con MC habrá mayoría calificada en la capital

Confía en las "afinidades" con más diputados.

Rojo de la Vega presenta segunda impugnación contra recuento en la Cuauhtémoc

Nuevamente precisó que la diferencia entre el primer y el segundo lugar es mayor al uno por ciento.
Anuncio