°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ayotzinapa es un caso abierto, no tendrá carpetazo: López Obrador

Imagen
Familiares de los 43 luego de una reunión con el Presidente de la República en Palacio Nacional. Foto Roberto García Ortiz
22 de junio de 2024 08:37

Ciudad de México. No se dará carpetazo en las investigaciones del caso Ayotzinapa y de las tragedias de las minas de Pasta de Conchos y El Pinabete, se comprometió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que ante un eventual escenario en el que su gobierno no dé con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos o no concluya la recuperación de los mineros fallecidos, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dará continuidad a las indagatorias y a los trabajos de rescate.

Esto tiene que ser así, son expedientes abiertos, no puede haber carpetazo, aseveró en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, donde resaltó: Nosotros no vamos a cerrar ningún expediente, son expedientes abiertos, entonces, vamos a continuar.

Sostuvo que el gobierno anterior intentó cerrar las investigaciones de Ayotzinapa con la invención de la llamada verdad histórica.

Fue más que un error, fue un crimen querer dar carpetazo, pues ni a los familiares, a la gente, a nadie, ni al Estado, ni a las instituciones les convenía actuar así. Fue un atisbo, un grave error, afirmó.

El mandatario aseguró que encontrar a los normalistas y rescatar los cuerpos de los mineros son prioridades de su gobierno. “Lo más importante es el rescate, es lo mismo que en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. Hay como 100 presos, ya hay investigaciones y se sigue conociendo, indagando sobre lo sucedido, pero lo más importante es encontrarlos y estamos trabajando en eso.

Ya después vamos a presentar un reporte, pero lo que quisiéramos es encontrarlos, todo nuestro esfuerzo está en eso, a ver hasta dónde llegamos, declaró el jefe del Ejecutivo.

Añadió que instruyó ayer mismo a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a que se intensifiquen los trabajos de rescate en las minas de Pasta de Conchos y de El Pinabete.

Al preguntarle sobre el tema, el tabasqueño indicó que no se pronunciará sobre la posibilidad de que se presenten nuevas denuncias contra Grupo México y las autoridades que decidieron en su momento detener las labores de rescate de los mineros tras el accidente en Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros en febrero de 2006.

Y es que, sostuvo, su mandato está por concluir y quiere que los esfuerzos se concentren en el rescate. Nos queda poco tiempo, tres meses, y todo el tiempo lo queremos dedicar al rescate, no queremos distraernos.

 

Liberan a ex subdirector de policía de Cocula implicado en caso Iguala

El primer ilícito se le imputó en ese entonces porque el grupo criminal Guerreros Unidos supuestamente le pagaba 13 mil pesos mensuales por protección

Sheinbaum se reúne con Clara Brugada, Delfina Gómez y Julio Menchaca

Se busca avanzar en el proyecto de desarrollo regional para las CDMX, Edomex e Hidalgo.

Contribuye INE a la identificación de personas desaparecidas

De 2016 a la fecha ha recibido 78 mil 523 solicitudes de identificación de personas que se encuentran en calidad de desconocidas.
Anuncio