°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Los bares clandestinos son problema de salud pública: especialista

Imagen
Los bares clandestinos en la capital del país existen porque las autoridades son permisivas, dijo el catedrático de la UNAM, Julian Flores Arellano. Foto María Luisa Severiano / Archivo
22 de junio de 2024 08:40

Ciudad de México. El problema de que haya bares como el Black, en el corredor peatonal Madero, y El Perro Salado, en la colonia Tránsito –donde se vendía alcohol a menores de edad y que funcionaban con sobrecupo– debe ser atendido por las autoridades porque el consumo se está convirtiendo en un problema de salud pública, afirmó el catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, Julián Flores Arellano.

El sociólogo mencionó que los hechos ocurridos en sólo ocho días tendrá que traer un control más estricto por parte de las autoridades en la zona centro de la capital; sin embargo, indicó que hay otros lugares de la ciudad y de la zona metropolitana que seguirán funcionando con la permisividad de diferentes niveles de gobierno y de policías.

El caso del Black, en el Centro Histórico, es un fenómeno que se puede presentar en otros sitios, aunque hay cámaras de videovigilancia se supone que toda esta población está siendo observada, cómo es posible que a partir de esos escenarios ocurra. Entonces, qué estaremos viviendo en Iztapalapa, en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, en el estado de México, o en Gustavo A. Madero, en la zona norte, donde hay zonas escolares y muchos jóvenes.

En entrevista telefónica, el especialista comentó que la existencia de lugares clandestinos es porque las autoridades están siendo omisas, están siendo permisivas, lo que dijo significa que las instituciones no están haciendo su trabajo.

Agregó que los jóvenes se dejan llevar por el contagio emocional al reunirse en un sitio, pero también existe una desarticulación de un choque generacional donde tienen menos limitantes o más libertades y más derechos, pero menos obligaciones y ambas circunstancias se cruzan.

Incluso los jóvenes aseguran que ellos no son responsables porque nadie les pidió su identificación del Instituto Nacional Electoral para entrar a los bares.

Agradece Sutaur100 apoyo a ex trabajadores; clama ayuda para las viudas

Los gobiernos federal y local han garantizado la entrega de liquidaciones de los ex trabajadores de Ruta 100, recurso que se les ha negado a las viudas.

Roban robot de dinosaurio del Jurassic World The Exhibition en CDMX

La muestra se montó en el centro comercial de Perisur. La Fiscalía capitalina ya investiga.

Detienen a dos por robo de autopartes en la Fray Francisco Frejes

Uno de los detenidos pertenece también a una banda dedicada al robo de usuarios de casas de cambio del AICM.
Anuncio