°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Confirman muerte de menor por dengue en NL; 27 casos más confirmados

Imagen
Autoridades anunciaron campaña de fumigación para prevenir aumento de casos de dengue. Foto Cuartoscuro / Archivo
18 de junio de 2024 13:47

Monterrey, NL. La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, confirmó hoy que un menor falleció por dengue en la entidad; también compartió que se tienen 27 casos confirmados, de los cuales 17 son graves.

Ante el incremento de estos casos, la dependencia inició esta mañana la campaña permanente de fumigación para contrarrestar al mosquito transmisor, en la colonia Esmeralda en Guadalupe, contigua a la colonia Paraíso, donde se han presentado los casos más recientes y que se extenderá por todo el estado.

Alma Rosa Marroquín Escamilla informó que este año los casos de dengue que tradicionalmente se daban en los meses de agosto y septiembre se adelantaron.

"Ahorita tenemos 27 casos confirmados, de los cuales 10 son de la variedad de dengue no grave, y tenemos 17 casos de alarma con datos de gravedad, estamos vigilando a todos estos pacientes, ya sea en sus domicilios o en el hospital, en este caso continuamos con nueve pacientes hospitalizados", expresó.

De estos casos se tiene registrado el fallecimiento de un menor de edad, la semana pasada, en el municipio de Guadalupe.

"Tenemos un paciente que falleció, es un paciente menor de edad que falleció de aquí del municipio de Guadalupe", dijo Marroquín Escamilla.

La titular de salud estatal señaló que de los casos confirmados, el mayor grupo de enfermos se da entre las edades de los 10 a los 15, con seis menores hospitalizados en estos momentos.

"Tenemos seis menores hospitalizados y tres adultos, particularmente este año de 27 casos, hemos observado el grupo más importante afectado es el grupo de niños entre los 10 a los 15 años, es en donde hemos identificado el mayor número de casos. Desafortunadamente, 17 de estos casos presentan algún riesgo, un signo de alerta o de alarma, por eso estamos haciendo este llamado a la comunidad para que intervenga también y sean proactivos en la limpieza de sus hogares y sus patios", explicó la secretaria de salud.

La titular también explicó que se han detectado diversas variantes de dengue, siendo la variante tres la que los ha alertado, ya que es una variante más agresiva que otras .

"Les comentaba que tenemos identificada la variante tipo tres del virus, pero se han ido sumando otras variantes, entonces la variante tipo tres nos alerta un poco más porque es la variante más agresiva y las otras tienen una afectación clínica más leve", señaló.

Las autoridades sanitarias arrancaron esta mañana la fumigación en Guadalupe, ya que junto con Monterrey son los municipios en donde se han incrementado los casos de dengue.

 

Aprueban creación de nuevo municipio en San Luis Potosí

Villa de Pozos será el ayuntamiento 59 de la entidad.

Lluvias colapsan carreteras, avenidas y cruceros en zona oriente de Edomex

Las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla también se ven afectadas

Vuelca camioneta de alcaldesa de Coeneo en la México-Guadalajara

Marcela Velázquez Vázquez fue trasladada de urgencia a un hospital en la ciudad de Zacapu, donde recibe atención médica especializada.
Anuncio