°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lamentan fracaso del G7 en materia climática

En conjunto, los países del G7 representan el 38% de la economía mundial y son responsables del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según cifras para 2021 del Instituto de Análisis del Clima. Foto Consejo de la Unión Europea
En conjunto, los países del G7 representan el 38% de la economía mundial y son responsables del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según cifras para 2021 del Instituto de Análisis del Clima. Foto Consejo de la Unión Europea
14 de junio de 2024 14:26

Bari. El G7 no logró avances significativos en materia climática durante su cumbre en Italia, contentándose con reiterar compromisos anteriores, lamentaron el viernes expertos y activistas.

"Los dirigentes del G7 podrían haberse quedado en casa. No se asumió ningún nuevo compromiso", declaró Friederike Roeder, vicepresidenta del grupo Global Citizen, tras la difusión del comunicado final del grupo de las siete democracias más ricas del mundo.

Los jefes de Estado y de gobierno, reunidos en la región italiana de Apulia, confirmaron el compromiso asumido por sus ministros de Medio Ambiente en abril de eliminar progresivamente para 2035 las centrales eléctricas de carbón sin sistemas de captura de carbono, un paso importante para poner fin al uso de combustibles fósiles.

Queda margen de maniobra, ya que los países podrán seguir "un calendario compatible con el mantenimiento de un límite de aumento de la temperatura de 1,5 ºC, de acuerdo con las trayectorias de neutralidad de carbono".

"Para mantenerse por debajo de 1,5 grados, el plan del G7 para salir del carbón es sencillamente insuficiente, demasiado tardío", estimó Tracy Carty, experta en política climática de Greenpeace.

En conjunto, los países del G7 representan el 38% de la economía mundial y son responsables del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según cifras para 2021 del Instituto de Análisis del Clima.

El G7, responsable de casi el 30% de la producción de combustibles fósiles, "ha dejado la puerta abierta a que continúe la inversión pública en gas", señaló por su parte Nicola Flamigni, de GSCC, firma especializada en cuestiones climáticas.

Decenas de activistas por el clima realizaron una sentada cerca del centro de prensa del G7 en Bari, con camisetas con la imagen de un olivo en llamas emergiendo de un mar Mediterráneo rojo fuego.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo gobierno conservador votó en contra del Pacto Verde Europeo, afirmó que el cambio climático debía combatirse "sin un enfoque ideológico", una forma de enterrar el asunto.

Imagen ampliada

Urgen políticas que disuadan ingesta de alcohol: OCDE

El instrumento más potente para desincentivar el consumo de bebidas embriagantes es la política fiscal y en México se necesita.

Fentanilo se mezcla con otras drogas sin conocimiento de los consumidores

En 2019 se encontró que sólo nueve de mil entrevistados conocían el fentanilo, mientras en 2023 comprobaron la presencia de la sustancia en 77 por ciento de residuos de drogas consumidas.

Rayos UV causan 80% de los melanomas en el mundo: agencia de la OMS

Las regiones con las tasas más altas de este cáncer fueron Australia/Nueva Zelanda, Europa del Norte y América del Norte.
Anuncio