°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alerta policía cibernética sobre fraudes en línea por el Día del Padre

Ciberdelincuentes se aprovechan de consumidores desprevenidos que usan medios virtuales para comprar productos. Foto Roberto García / Archivo
Ciberdelincuentes se aprovechan de consumidores desprevenidos que usan medios virtuales para comprar productos. Foto Roberto García / Archivo
14 de junio de 2024 09:52

Ciudad de México. Para la próxima celebración del Día del Padre la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó a los consumidores a evitar ser víctimas de estafas en compras en línea.

Señaló que el año pasado identificó que, durante la celebración del Día del Padre el año pasado, los incidentes cibernéticos más comunes fueron el phishing y el malware.

Las compras por medio de la red "se han convertido en una opción muy popular debido a su facilidad y las numerosas ofertas disponibles", indicó la dependencia.

Sin embargo, "también atrae a ciberdelincuentes, que ven una oportunidad para explotar a los consumidores desprevenidos".

En un comunicado, la Unidad de Policía Cibernética definió que el phishing es donde los estafadores envían correos electrónicos o mensajes falsos que parecen provenir de tiendas legítimas, donde invitan a los consumidores a hacer clic en enlaces maliciosos, mismo que los llevan a sitios web fraudulentos diseñados para robar información personal y financiera.

El malware, donde los ciberdelincuentes distribuyen software malicioso puede robar datos personales, la falsificación de sitios web donde los consumidores, sin sospechar, ingresan sus datos de pago en estos sitios, entregándolos directamente a los estafadores, además del fraude con tarjetas de crédito, donde se pueden interceptar datos de tarjetas de crédito, con las que pueden realizar compras no autorizadas.

Imagen ampliada

Unidad de RTP atropella a conductor de Ecobici en avenida Chapultepec

Ante el reporte del incidente, el Centro de Control de RTP activó de manera inmediata los protocolos de atención.

Detiene SSC a 3 sujetos en Milpa Alta por extraer piedra de monte

En una revisión preventiva, les aseguraron a los detenidos, dos marros rompe piedra, un azadón, una pala carbonera, dos barretas, cuatro cinceles y un vehículo.

Tala ilegal bajo la mira: nacen los “Guardabosques” de Cuajimalpa

El edil de esa demarcación, Carlos Orvañanos, señaló que hay coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la policía capitalina, por lo que pusieron en marcha este nuevo cuerpo de seguridad entrenado y equipado para prevenir la delincuencia ambiental.
Anuncio