°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ely Guerra lanza cumbia propia con un tema de "mujeres libres y contundentes"

Imagen
Ely Guerra canta cumbia hace años en colaboraciones, entre otros, con Celso Piña y La Única Internacional Sonora Santanera. Foto cortesía de la artista
12 de junio de 2024 08:16

Ciudad de México. Ely Guerra hace honor a su apellido y muestra que es una guerrera, pues con tres décadas de trayectoria forjada con esfuerzo y tenacidad, la cantante y compositora no piensa sucumbir ni perder su libertad creativa en una industria inundada de modas y de géneros musicales.

Al contrario, la intérprete mexicana, quien ha incursionado en diversos géneros, cuya tesitura puede entrar en distintos lugares lanzó hace unos días el sencillo de su autoría Me iré a gozar después, el cual es el segundo lanzamiento del epé que conformará el concepto Cumbia Machine, creado por Érik Rubín.

Guerra continúa de gira celebrando sus tres décadas de profesión. Voy sin músicos, sola y con mi guitarra. Ha sido interesante revisitar canciones que escribí en diferentes décadas, las cuales de-cidí desnudar de esas producciones que hicimos y gozamos en términos electroacústicos.

En una carrera como la mía, con más de 30 años, en la que ya pasé por cuestiones rudas, se podría sentir que volvemos a empezar, lo cual tiene su grado de dificultad, pero, sin duda, la experiencia siempre es todo. Y esto es lo que une mi trayectoria a un proyecto del tipo Cumbia Machine.

Lo del sencillo Me iré a gozar después, que se encuentra en plataformas, podría verse desde una perspectiva comercial, pero lo adapté a mi manera de concebir la música, que es crecer en este sentido y tener un acervo cultural, el cual me permite cantar y ser parte de sonoras como La Única Internacional Sonora Santanera o la Sonora Dinamita.

Puntualizó: Es un gran privilegio participar en Cumbia Machine, porque además de que se aprende de músicos increíbles, es un puente entre generaciones. Cantamos cumbias, y se pensó, por qué no también incluir un tema inédito. En este sentido, celebro a Érik Rubín, quien puso el ojo y los recursos en esta iniciativa.

Sobre su canción, con letra llena de desprecio y desamor, dijo: “La escribí hace como 15 años y se la presenté a Rubín porque sabía que encajaba perfectamente en el género. La plasmé en este mundo teatral, donde la postura de una mujer expresa: ‘te puedes ir mucho a la fregada porque yo tengo cosas qué hacer en mi vida’. Es cierto que la temática entra en lo que actualmente celebra el género femenino, de manera mucho más contundente y libre, porque es un hecho que las mujeres siempre hemos sido libres y contundentes”.

Guerra recordó: “A los 18 años elegí un cover de María Grever, Júrame, como estandarte para que fuera el primer tema que me representara, porque la disquera no quería que fuera una canción de mi autoría. Entonces, ante ese planteamiento y postura lo único que privó es lo que llevo en mi apellido. Siempre he sido una guerrera y honestamente negarle a mi voz la oportunidad de formar parte en distintos géneros sería un error”.

Grandes colaboradores

A lo largo de su educación musical, Guerra suma más de 70 colaboraciones con artistas de la talla de Celso Piña, Alondra de la Parra, Gustavo Dudamel, José Fors, Fratta y Control Machete, entre otros. He podido abrazar muchos géneros con mi voz y es un privilegio.

Este año, Ely Guerra se presentará el 24 de agosto en el Festival Hera HSBC, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, acompañada por el pianista Camilo Froideval y el guitarrista Demian Gálvez. A la par, la cantante celebra 20 años de su álbum Sweet & Sour, Hot y Spicy, además de poner especial énfasis en otra de sus pasiones y emprendimiento, que es la elaboración de perfumes orgánicos y productos para la piel.

“Hice dos perfumes y están a punto de salir al mercado, de manera super íntima, porque los produzco en mi laboratorio, los envaso, yo hago todo; son productos artesanales hechos con materia prima natural. Es un juego hedonista como lo hizo en su época el disco Sweet & Sour, Hot y Spicy musicalmente.”

Ely Guerra enfatizó: Estoy contenta de hacer música y crear, además de ahorrar para la música inédita, porque somos independientes y hay que trabajar duro.

Mientras tanto, con la bailable Me iré a gozar después, donde interviene la Única Internacional Sonora Santanera, que ofrece ese sonido tropical con congas y timbales, la hermosa y peculiar voz de Ely Guerra invita a disfrutar del ritmo y la expresión musical más representativa de Latinoamérica.

Familiares acusan opacidad en rescate de mineros de Pasta de Conchos

“No hay nada concreto, todo sigue muy lento; además, hay fallas en el interior de las áreas donde están realizando los trabajos”, señalan.

'Pachuquismo' muestra la "resistencia femenina a través del son jarocho y el jazz"

Con música y danza, La Mezcla se presentará en la CDMX y Guanajuato.

Músicos y cantantes celebran en Bellas Artes que el bolero es patrimonio mundial

Anuncia la secretaria de Cultura federal la creación de la casa Roberto Cantoral.
Anuncio