°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Delfina Gómez, INE y partidos acuerdan comicios pacíficos en Edomex

Imagen
La gobernadora de Edomex, Delfina Gómez se reunió con representantes de los partidos políticos y autoridades electorales. Foto @delfinagomeza
27 de mayo de 2024 17:03

Toluca, Mex. A seis días de la jornada electoral, la gobernadora del Estado de México se reunió este lunes con los dirigentes de los partidos políticos con representación en el estado a quienes les refrendó el compromiso de generar condiciones de paz para que los mexiquenses puedan acudir a la urnas de manera libre y tranquila.

En la tercera reunión de la Mesa de Política, la gobernadora escuchó también las inquietudes de las diversas fuerzas políticas sobre el proceso electoral y recibió un informe detallado de la organización de los comicios de parte de los representantes de la Junta local del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de México.

Aunque la reunión fue privada, el gobierno mexiquense informó que durante el encuentro la gobernadora mexiquense reconoció el trabajo y la voluntad de todos los involucrados en el proceso electoral 2024, para que las elecciones se desarrollen sin contratiempos en el territorio estatal.

La democracia es el resultado de un esfuerzo colectivo y este proceso ha dejado constancia de una gran voluntad para dejar nuestras diferencias de lado en favor del pueblo mexiquense,” afirmó Delfina Gómez Álvarez.

La mandatario indicó que, por primera vez en la historia de los procesos electorales, se coordinaron acciones plurales e interinstitucionales, tendientes a construir una entidad de paz, entre ellas, las mesas políticas, que han sido un importante espacio de diálogo y encuentro; la implementación del Protocolo de Seguridad y Protección a Candidatos; el desarrollo del Mapa de Zonas de Riesgo para vigilar las áreas con mayores desafíos de seguridad; la firma del Convenio para garantizar la seguridad y facilitar el proceso de denuncias.

En su oportunidad, Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno aseguró que el gobierno del Estado de México garantiza que cada voz sea escuchada en estos espacios donde participan todas las instituciones y actores del proceso electoral.

Queremos que cada ciudadano mexiquense sienta la seguridad y la certeza de que su elección será respetada y protegida, que nada interfiera con ese derecho de elegir a sus gobernantes y representantes”, puntualizó.

Asimismo, informó que la Secretaría General de Gobierno exhortó a las 125 personas titulares de las Presidencias Municipales del Estado de México a no intervenir de manera alguna en el proceso electoral en curso.

Andrés Andrade Téllez , secretario de seguridad, informó que se  han bridado medidas de protección a candidatos y candidatas, de manera coordinada con Guardia Nacional y las policías municipales y recalcó que se han atendido 32 32 casos de violencia de forma inmediata.

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, explicó que las 170 juntas distritales y municipales están funcionando correctamente; se imprimieron 18 millones de boletas con 12 marcas de seguridad, lo que las hace infalsificable; explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha tenido tres simulacros, con resultados positivo, y reconoció que, a pesar de las diferencias, los partidos e instituciones han sido capaces de tomar acuerdos y respetar la legalidad.

Los dirigentes partidistas, principalmente los de oposición, expresaron sus inquietudes sobre algunos hechos de violencia registrados en el marco de los comicios, y pidieron garantías de que habrá condiciones de paz para la jornada electoral.

Reportan colonias inundadas y apagones por lluvia en Yucatán

Ciudadanos también reportaron árboles caídos en la capital del estado.

Reavivan bloqueo a Granjas Carroll, en Veracruz

La medida, luego de que ninguna autoridad acudió ayer a la mesa de negociación.

Lluvias causan fuertes estragos en municipios del Edomex

En Tlalnepantla, como cada año se reportaron fuertes acumulaciones de agua en la lateral del Periférico norte a la altura de Valle Dorado
Anuncio